Grandes historias del deporte se han escrito en los Juegos Olímpicos, tal como sucedió en México 1968, que este 12 de octubre, cumple 55 años de haber sido sede del evento.
Te interesa: España le quita el invicto a Escocia y se mantiene firme rumbo a la Euro 2024
Fue en esta fecha cuando el Estadio Olímpico Universitario se convirtió en una aunténtica fiesta y aperturó la justa con 5 mil 516 deportistas de 112 países, ante más de 70 mil aficionados que disfrutaron de bailes tradicionales mexicanos al ritmo del mariachi.
Aquella justa, fue calificada como “La Olimpiada de la Paz” por parte del entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz; sin embargo, esta frase contrastaba con la reciente masacre de Tlatelolco que acababa de ocurrir en el país, por lo que el gobierno federal tomó estrictas medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de manifestación.
Entérate: “Para mí ha muerto”, exesposa de Dani Alves lo abandona a su suerte
A 55 años de aquel magno evento, el Comité Olímpico Mexicano y la página oficial de los Juegos Olímpicos, publicaron imágenes y videos para conmemorar la primer justa que se realizó en América Latina, por lo que a continuación, te compartimos los momentos más memorables de aquel magno evento.
Récords y momentos memorables en México 68:
- Enriqueta Basilio, integrante del equipo de atletismo, fue la primera mujer en encender el pebetero olímpico.
- El estadounidense Bob Beamon impuso un nuevo récord al lograr 8.90 metros en salto de longitud, marca que hasta el día de hoy sigue vigente.
- Estados Unidos impuso un récord de siete medallas de oro consecutivas en basquetbol masculino (1936-1968).
- Hungría conquistó su segundo metal áureo consecutivo en futbol varonil tras golear 4-1 a Bulgaria.
- Jim Hines de Estados Unidos, fue el primer atleta de la historia en correr los 100 metros planos en menos de 10 segundos. (9.95).
- La checa Vera Caslavska, conocida como la ‘Novia de México’, conquistó seis medalla, cuatro de oro y dos de plata.
- Wyomia Thus se convirtió en la primera mujer en ganar dos preseas doradas en dos Juegos Olímpicos consecutivos en los 100 metros planos.