España continúa con el sueño de volver a la cima continental, luego de conseguir su boleto a la Eurocopa de Alemania 2024 a falta de dos partidos en la eliminatoria, esto tras derrotar por 1-0 a Noruega en Oslo.
El equipo de Luis de la Fuente parecía perder la brújula en una de las trincheras más complejas de la eliminatoria después de que estuvo contra las cuerdas en la mayor parte del encuentro, gracias a los contragolpes de la escuadra nórdica.
Comandados por Erling Haaland y Martin Odegaard en el ataque, Noruega puso en apuros a la Roja en más de una ocasión, pero la concentración de la zaga ibérica fue clave para controlar al delantero del Manchester City.
Por su parte, España celebró antes de tiempo con la más clara del encuentro. Al minuto 20, Álvaro Morata había marcado el primer tanto de la velada, pero el jugador del Atlético de Madrid se encontraba en fuera de lugar al momento de empujar el esférico, por lo que el VAR anuló la anotación.
Tras esta jugada, Noruega robó el esférico a los españoles y los empujó hasta el área, pero no encontró el último pase para irse al frente en los primeros 45 minutos.
En la segunda mitad, la Roja se fue con todo en busca de la ventaja y la encontró en medio de la polémica. Al minuto 49, y tras una serie de rebotes, junto a errores de los defensas noruegos, le permitieron a Gavi batir al arquero Ørjan Nyland.
El VAR tuvo una revisión de cerca de cinco minutos, pero en medio del suspenso, indicó al árbitro que el gol era válido, ante la euforia de los visitantes.
España perdió nuevamente el esférico, pero no la tranquilidad de una revolucionada Noruega, que veía como se disipaban sus posibilidades de calificar de manera directa.
Al final, España sobrevivió a los embates y consiguió el ansiado boleto que lo coloca en su octava Eurocopa consecutiva, además de firmar, de manera momentánea, el primer lugar del sector A, con 15 unidades, además de entregarle, de forma indirecta, el boleto a Escocia, que se instala por segunda ocasión consecutiva en el torneo de naciones.
“Estamos felices y muy contentos porque creo que el equipo ha crecido mucho y tiene mucho futuro”, aseguró Luis de la Fuente tras el encuentro.
Mientras que Noruega se metió en serios aprietos, ya que, con un solo encuentro por disputar en esta eliminatoria y 10 puntos, deberá esperar una combinación de resultados para pelear por un playoff rumbo a la Euro.