La selección de Austria se unió al grupo de clasificados para la fase final de la Eurocopa de Alemania de 2024 después de imponerse por 0-1 a Azeirbayán, mientras que Países Bajos y Eslovaquia dieron un gran paso al ganar por idéntico resultado a Grecia y Luxemburgo respectivamente. Tras ello, se dio una jornada exitosa para el portugués Cristiano Ronaldo y una lamentable la suspensión del Bélgica-Suecia.
TE RECOMENDAMOS: Suspenden el Bélgica vs. Suecia tras atentado en Bruselas
Portugal siguió con su gran paso, demostrando su buen fútbol desde la llegada del español Roberto Martínez. La campeona de Europa de 2016 apenas pasó apuros en su visita a Bosnia-Herzegovina, a la que eliminó de la carrera por el billete directo, aunque tiene puesto asegurado en la repesca, al derrotarla por 0-5 y con protagonismo de nuevo para Cristiano Ronaldo.
El veterano delantero anotó los dos primeros goles y suma ya 128 con su selección tras un encuentro donde marcaron también los blaugranas Joao Felix y Joao Cancelo, y Bruno Fernández, y que aseguró el primer puesto para los ‘tugas’.
Por otro lado, el combinado austriaco se metió en su tercera Eurocopa consecutiva gracias a su triunfo por la mínima ante una Azeirbayán que necesitaba ganar y de forma amplia. Un gol de penalti de Sabitzer al inicio del segundo tiempo les bastó a los de Ralf Rangnick para quedarse con el otro billete del Grupo F junto a Bélgica.
La victoria austriaca dejó sin opciones de boleto a Suecia, cuyo partido en Bruselas se suspendió al descanso por razones de seguridad y tras el tiroteo en una plaza de la capital en las horas previas del encuentro y que dejó al menos dos muertas. En un ambiente frío, Gyokeres había adelantado a los suecos y Lukaku, de penalti, había empatado.
Además, los Países Bajos dieron un gran paso hacia la clasificación directa después de su agónica victoria en su duelo directo ante Grecia, que le permitió ponerse con 12 puntos, los mismos que los griegos, pero con el ‘average’ ganado y dos partidos todavía por jugar, por uno de su rival.
El equipo ‘oranje’ fue superior en Atenas y solo la actuación del portero local Vlachodimos mantuvo la emoción. El guardameta del Benfica detuvo incluso un penalti en la primera parte a Weghorst, pero no pudo con el lanzado por Van Dijk en el minuto 95 y que dio la victoria a los de Ronald Koeman. En el otro partido del grupo, la República de Irlanda goleó (0-4) a Gibraltar.
También va camino de su tercera Europa consecutiva, Eslovaquia, que se llevó su duelo directo ante Luxemburgo por un solitario 0-1, con el tanto de Duris en el tramo final del choque que deja a los eslovacos, a falta de dos encuentros, con 16 puntos, cinco más que los luxemburgueses y seis más que Islandia, que ganó con facilidad a Liechtenstein.