Deportes

El “Gladiador Cholo” le da color a Santiago 2023

El seguidor peruano Rubén León comenzó a disfrazarse en la Copa América 2015 y llegó hasta el Mundial Fifa de Rusia siguiendo a su selección. Ahora este fanático radicado en Chile le da color a los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

Gladiador Cholo

Con 100 dólares, además de 50 euros y 100 camisetas de Perú para vender en su estadía, llegó a la Copa del Mundo Rusia 2018, en una de sus ya múltiples aventuras siguiendo a deportistas de su país. Se trata del peruano Rubén León, autodenominado “Gladiador Cholo”, a quien encontramos en Santiago donde llegó para seguir a los deportistas de su país en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

Panamericanos 2023

“La historia partió acá en Chile, para la Copa América de 2015, después fui a la Copa América Centenario (Estados Unidos 2016), al Mundial (Rusia 2018) y me tocó estar un poquito de lejitos en unas Olimpiadas. Pero el Mundial no tiene comparación”, nos cuenta León.

El “Gladiador Cholo” tiene entradas para darle color a las disciplinas de karate, atletismo y fútbol. “Yo vivo en el puerto de San Antonio así que me queda súper cerca, yo radico acá hace 14 años y 18 días”, dice. Y sobre sus apuestas de Perú están “Alexandra Grande, ella ya es bicameona panamericana de karate y viene por el tricampeonato así que todas las esperanzas con ella, pero también en el atletismo, en skateboard y en el surf que nos fue súper bien en Lima (Panamericanos 2019) y vienen a ratificar acá a Santiago”.

“Mucha gente cree que Perú sólo es Cusco o es Lima y no es así. Tiene muchas ciudades en el interior que son muy características y de mucho colorido y valor que yo quiero mostrar, como Puno”

—  Rubén León, el "Gladiador Cholo"

Sobre su peculiar vestimenta, nos dice que “Es un traje alegórico, porque mezclo cosas que son típicas con otras que son ficción. Los parches son algo agregado por mi que no es típico, aparte de la máscara que es griega, es mezclar algo llamativo con cosas de nuestra cultura para hacerlo llamativo en la tribuna y a través de eso mostrar a la gente nuestra cultura”.

Hincha peruano "Gladiador Cholo"
DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos