Deportes

‘Cumplí con el objetivo del boleto olímpico y la medalla de oro’: Emiliano Hernández

El pentatleta capitalino fue uno de los más laureados en el año tras una gran actuación en Santiago

Emiliano Hernández
El pentatleta capitalino fue uno de los más laureados en el año tras una gran actuación en Santiago I @Conade

La delegación mexicana cumplió con el objetivo de una actuación histórica en Santiago 2023, con la cosecha de 52 preseas doradas, además del dominio en algunas disciplinas como el pentatlón moderno, donde Emiliano Hernández partió como la cara para liderar a la Selección tricolor que se colgó siete metales.

El capitalino, de 25 años, platicó con Publisport sobre la consecución de la medalla de oro en su primera participación en unos Juegos Panamericanos y su preparación rumbo a París 2024, justa a la que asistirá tras ser subcampeón mundial en este 2023.

Por si no lo viste: AMLO compara a Randy Arozarena con Roberto Clemente en su visita a Palacio Nacional

¿Qué representaron estos Juegos Panamericanos para tu carrera?

— Estos Juegos representaron un sueño, después de conseguir mi primera medalla en una justa así de importante. Primero se tenía planeado que ahí se obtuviera la plaza para los Juegos Olímpicos de París y se preparó todo el año para ese objetivo, pero se consiguió un poco antes en la Copa Mundial, donde hice una actuación espectacular. El objetivo en Santiago se cumplió que fue el de obtener la medalla de oro y con un gran trabajo en equipo.

¿Qué significa ser campeón panamericano para Emiliano Hernández?

— Es un objetivo de toda la vida. Yo quería levantar mi bandera en lo más alto y escuchar el himno nacional en otro país, es lo que aspira cualquier atleta, y más en una justa tan importante como unos Juegos Panamericanos, donde partíamos como favoritos, pero había muy buena competencia.

¿Qué evaluación merece el equipo mexicano de pentatlón que arrasó con las medallas en Santiago 2023?

— Como una actuación histórica, todos lo tomamos con seriedad esta competencia. En las pruebas individuales Mayan Oliver y yo nos llevamos los oros, pero en las pruebas por equipos le dimos la misma seriedad para poder acaparar los triunfos y ser los campeones de la disciplina.

¿Cómo se trabaja mentalmente para afrontar tus primeros Juegos Olímpicos?

— Es una exigencia mayor, por lo que confío en que mi equipo hará un gran trabajo para alistarnos y darme un plan para llegar en la mejor forma en 2024 y poder seguir cosechando triunfos. Ahora me toca saborear un año histórico, que puede ser el mejor año para un pentatleta mexicano en la historia, obteniendo el tercer lugar en el ranking mundial y siendo medallista centroamericano, panamericano y mundial, ahora me toca disfrutar un poco antes de regresar a los entrenamientos a tope con los pies en la tierra.

Chécalo: América y Rayadas se mantienen con las invitadas infaltables a la liguilla

¿Puede considerarse que este equipo es la generación dorada para el pentatlón mexicano?

— Es una gran generación, todas las generaciones han tenido a sus estrellas y referentes. Ahora estoy muy feliz de ser la punta de lanza en esta Selección, pero todos tenemos grandes resultados y que nos ayuda a que la Federación nos siga apoyando, viendo que las cosas se están haciendo bien.

¿Cómo ha sido el apoyo por parte de la Conade?

— Soy afortunado porque tengo un equipo de trabajo de entrenadores multidisciplinario que se encarga de todo eso, se encargan de que me enfoque en todos mis entrenamientos. Estoy agradecido con todas las instituciones que han aportado para el desarrollo de mis años como juvenil y ahora como profesional.

Chécalo: “Los atletas también requieren sus apoyos”: Alcalá a Ana Guevara

¿Cómo observas el crecimiento del pentatlón en México?

— Va hacia arriba y las generaciones venideras serán mejores que las actuales. Hay mucho talento para que México sea una potencia en esta disciplina,

¿Qué esperas para los Juegos Olímpicos?

— Hacer la competencia soñada, la competencia perfecta, sé que el mejor Emiliano Hernández todavía está por venir, sigo entrenando, sigo trabajando, para que en París sea una actuación brillante, que nos permita ilusionarnos y soñar. La frase que más me motiva ahorita, en este camino es deséalo tanto que no le quede remedio a la vida, más que darte lo que tanto quisiste.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último