América y Tigres se disputarán el título del torneo Apertura 2023 cuando se enfrenten esta semana en la serie final del futbol mexicano. En este choque tendremos al equipo más ganador de la Liga, así como al actual monarca, además de que son de los dos clubes que tienen un mayor porcentaje de efectividad en finales disputadas.
Puedes ver: América revela precios de los boletos para la final de vuelta
Las Águilas son la institución que más campeonatos ha disputado en este formato de competencia, desde que se instauraron en la campaña 1970-71, con un total de 18. De ese número, han ganado en 12 ocasiones y perdido seis, lo que resulta en una efectividad del 66.6%.
La primera final que disputaron los azulcremas fue justamente en el torneo que se instauraron las liguillas, donde se impusieron al Toluca con un marcador global de 2-0. Mientras que la última en la que se coronaron fue en el Apertura 2018, donde vencieron al Cruz Azul, también con un 2-0.
De esta forma, los capitalinos han ganado 12 de sus 13 campeonatos con el formato de Liguilla y finales disputadas. Solo en la temporada 1965-1966 se coronaron al terminar como el mejor equipo de la tabla general.
Por su parte, los Tigres acumulan 13 series finales, de las cuales han salido victoriosos en ocho torneos y en cinco se han quedado con las manos vacías, lo que resulta en una efectividad del 61.5%.
Todos los títulos de los felinos se han obtenido bajo este formato de competencia. El primero se ganó en la campaña 1977-78, al superar a los Pumas de la UNAM 3-1 en el global. Y apenas el pasado Clausura 2023, los regios obtuvieron su última estrella al imponerse 3-2 sobre las Chivas de Guadalajara.
Te recomendamos: Se suspende el futbol en Turquía por agresión a árbitro
En cuanto a otros clubes destacados de la Liga MX, las Chivas tienen una efectividad del 44.4%; Toluca alcanza el 57.14%; el Cruz Azul se queda con el 41.17%; León tiene un 44.4%; Pumas llega al 50%; Pachuca suma el 63.63%, y Monterrey acumula un 45.45%.
Hay que destacar que el Atlante, Atlas y Puebla cuentan con un 66.66% de efectividad; sin embargo, solo han disputado tres finales, de las cuales han ganado. Además, también se cuenta con el caso único de los Xolos de Tijuana, que desde su fundación en 2007, solo ha alcanzado una instancia definitiva, en el Apertura 2012, donde derrotó a los Diablos Rojos del Toluca con un marcador global de 4-1.