Deportes

Ernesto Javier ‘Calita’: “Atentaron contra nuestras costumbres, nuestra cultura y nuestras raíces”

El matador habló sobre la prohibición de casi 2 años que sufrió la Plaza México

Ernesto Javier 'Calita'
Ernesto Javier 'Calita' Ernesto Javier 'Calita' (Irving Chávez)

La Plaza México finalmente reabre sus puertas para la temporada 2024, en donde 9 carteleras volverán a emocionar a los aficionados con grandes tardes dentro del ruedo. Uno de los grandes protagonistas de una de las corridas más importantes de la campaña es el diestro Ernesto Javier ‘Calita’, quien previo a su actividad, habló en exclusiva con Publimetro sobre la larga prohibición que vivió la monumental.

TE RECOMENDAMOS: La plaza de toros México presenta su actividad para la temporada 2024

El matador, que tendrá la oportunidad de participar por primera vez en la corrida del día del aniversario de la Plaza México, no dudó en externar su felicidad por la reapertura del lugar. Así como su molestia sobre la suspensión provisional que se impuso al inmueble desde el pasado 10 de junio 2022 por el juez Jonathan Bass, tras dar el amparo a la Asociación Civil Justicia Justa.

“Es una gran noticia por encima de todo, la reapertura, la vuelta de las corridas de toros a la Plaza México. Es una plaza que supone muchísimo y tenerla ahora abierta nuevamente después de meses tan complicados, es una noticia que nos llena de alegría… Se cometió una injusticia tremenda y cabe recalcar que el fondo del asunto no ha terminado, el juicio sigue. Se tumbó esa suspensión provisional que había, pero se sigue y creo que al final se da un precedente jurídico”, mencionó.

Así mismo, el originario de Tlanepantla detalló todo lo que se perdió luego de la prohibición en la CDMX, resaltando los empleos, las tradiciones y cultura que representa la tauromaquia para los aficionados.

“Va a tocar seguir navegando contra esta corriente pseudonimalista, que está atacando y está atentando contra una actividad lícita, contra parte de nuestras costumbres, de nuestra cultura, de nuestras raíces y de una actividad que genera unas fuentes de empleo directas indirectas brutales”.

“Son casi 500 años que la tauromaquia llegó a México, es parte de nuestras raíces, de nuestras costumbres y yo creo que el toro va más allá de matar un animal. Entiendo que es un rito que no es fácil de asumir, pero si tuviéramos que también limitar todas esas actividades que sacrifican animales, acabamos con muchas cosas y tenemos que entender el beneficio económico, ecológico y cultural, que supone la tauromaquia”, señaló.

Para finalizar, el Calita se tomó el tiempo de hablar de lo significativa que será su presentación el próximo 5 de febrero, en donde comparte lugar con otros grandes diestros como: Pablo Hermoso de Mendoza y Arturo Gilio III, en la fiesta de aniversario.

“El simple hecho estar en la Plaza México siempre va a ser un privilegio, pero imagínate el 5 de febrero. De aniversario, pues creo que para mí es una recompensa a todos estos años de sacrificio, de disciplina, de lealtad a la tauromaquia y creo que al final Dios va poniendo todo en su lugar. Dos años con la Monumental cerrada y ahora un aniversario, pienso que la gente está deseosa de venir a llenarla”, finalizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último