La Champions League es el torneo de clubes más importante del mundo; sin embargo, la UEFA busca revitalizarlo con un nuevo formato, el cual fue presentado de manera oficial este lunes.
Te recomendamos: ¡La prendió de volea! Johan Vásquez se luce con tremendo golazo ante Inter
El primer cambio es el aumento de participantes, que pasa de 32 a 36 clubes, a partir de la campaña 2024-25. Con esto, la fase de grupos desaparece y todos los equipos se colocarán en una tabla general.
Cada institución disputará ocho partidos, dos más que en el actual formato de la fase regular, de los cuales se jugarán cuatro en casa y cuatro de visitantes.
Previo al inicio del torneo, la UEFA organizará un sorteo con cuatro bombos, en el que cada club será colocado de acuerdo al coeficiente UEFA, y así cada participante sabrá quiénes serán sus rivales, dos de cada bombo.
Esta medida es, de acuerdo al organismo rector del futbol europeo, para que los equipos tengan la oportunidad de medirse con un “abanico más amplio” de rivales y así los aficionados puedan ver más seguido a los mejores equipos, sin necesidad de esperar las fases de eliminación directa.
Con la tabla general, los ocho primeros lugares clasificarán de manera directa a los octavos de final. Del noveno al vigésimo cuarto deberán disputar una ronda de playoffs; mientras que del lugar 25 al 36 quedarán eliminados.
En esta ronda eliminatoria, los puestos 9º y 16º tendrán la ventaja de cerrar la serie en casa ante los colocados entre el 17º y el 24º. Los ganadores se medirán con los primeros ocho clasificados.
A partir de los octavos de final, se seguirán jugando tal y como los conocemos, a encuentros de ida y vuelta, hasta llegar a la final, la cual será a un solo duelo y en sede neutra.