Edson Álvarez sigue dando la cara por el futbol mexicano y es el único jugador azteca que se mantiene con vida en competencias internacionales del viejo continente, esto luego de que el West Ham United logró una remontada categórica ante Friburgo de Alemania en el duelo de vuelta de los octavos de final de la Europa League.
Los Hammers habían perdido por la mínima en el primer capítulo, por lo que estaban obligados a ganar en el Estadio Olímpico de Londres y no decepcionaron, ya que lograron un contundente 5-0 ante su público que los catapultó entre los mejores ocho del torneo.
El canterano del América fue titular y jugó 86 minutos, siendo determinante en la recuperación del esférico para su equipo y fungiendo como el motor principal en el ataque al ser el jugador más creativo en el medio campo. Incluso, estuvo cerca de mandar el balón al fondo de las redes tras un testarazo que pasó por un costado de la portería rival en el segundo tiempo.
Lucas Paquetá fue el encargado de encaminar el triunfo para los dirigidos por David Moyes con un remate de pierna derecha en un tiro de esquina durante los primeros minutos. Sobre la media hora de juego, Jarrod Bowen aumentó la ventaja gracias a un disparo raso en los linderos del área.
A partir de ese momento todo fue más fácil para el cuadro local, por lo que se convirtió en dueño absoluto de la redonda, situación que se vio reflejada cuando Aaron Cresswell marcó el tercero para los Hammers recién iniciado el complemento.
Ya con un Friburgo contra las cuerdas, Mohammed Kudus se despachó con un doblete en los minutos finales para finiquitar el triunfo a favor del West Ham, que mantiene el invicto como local en el torneo.
“Próxima ronda. Noche increíble en nuestra casa y con nuestra gente, vamos”, fue el mensaje con el que el futbolista tricolor celebró el pase de su equipo a la siguiente ronda.
Liverpool, Bayer Lekusen, Milan, Benfica, Villarreal, Atalanta y Roma son los otros equipos que consiguieron su boleto a la siguiente ronda.
El sorteo para los cruces de cuartos de final se llevará a cabo este 15 de marzo, misma fecha en la que también se revelarán los duelos de Champions y Conference League.
Es importante mencionar que Edson Álvarez es el único mexicano que aún mantiene vigente el sueño de conquistar un torneo internacional en el viejo continente, algo que no sucede desde que Rafael Márquez fue campeón de la Champions con Barcelona en la temporada 2008-2009.
Hirving Lozano y Jorge Sánchez eran los otros futbolistas aztecas que seguían con vida en competencias europeas, pero sus respectivos equipos cayeron en octavos de final de la Liga de Campeones, torneo en el que solo cuatro mexicanos han disputado la ronda de cuartos de final en la última década.
En cuanto a Europa League, Santiago Giménez fue el último mexicano que jugó cuartos de final; sin embargo, su equipo no pudo superar esa instancia el año pasado cuando cayó ante la Roma, por lo que ahora, el Machín buscará superar esa barrera en busca de conquistar su primer torneo continental.