Deportes

¿Qué deben mejorar Jaime Lozano y el futbol mexicano tras el fracaso en la Nations League?

El siguiente reto del Jimmy será la Copa América

Jaime Lozano se mantendrá al frente del Tri.
Jaime Lozano se mantendrá al frente del Tri. Mexsport (Jorge Martinez)

Jaime Lozano consumó su primer fracaso como técnico de la Selección mexicana de futbol después de perder la final de la Liga de Naciones de Concacaf contra Estados Unidos, duelo en el que el Tri se vio ampliamente superado.

Pese a este trágico resultado, que alarga la hegemonía del conjunto de las barras y las estrellas sobre el cuadro azteca, Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), dejó en claro que la continuidad del Jimmy no está en duda.

Incluso, el directivo aseguró que el tricolor ha tenido una mejoría desde que Lozano Espín arribó al banquillo.

“Estamos decepcionados ante esta actuación, hay cosas que mejorar. El equipo ha mejorado en algunos aspectos con Jaime y hay que seguir adelante. Hay cosas que corregir y preparar la Copa América”, mencionó ante los medios de comunicación.

Jaime Lozano
Jaime Lozano ha dirigido 15 partidos a México, con un saldo de 8 triunfos, 3 empates y 4 derrotas. (Jose Luis Melgarejo/Jose Luis Melgarejo)

Ante este panorama, es evidente que el entrenador de 45 años debe mejorar varios aspectos que le hicieron fracasar en la última edición de la Nations League, como no darle oportunidad a la nueva camada de jugadores en sectores específicos del campo.

Y es que si bien, ya hubo una ligera renovación en la defensa con César Montes y Johan Vásquez como centrales, Guillermo Ochoa se mantiene firme como el portero titular rumbo al 2026 a pesar de los constantes errores que le han costado derrotas al tricolor, además del factor edad, ya que llegaría a la próxima justa con 41 años, por lo que la afición ya exige un cambio generacional en la portería.

Aunado a ello, mucho se le ha cuestionado al Jimmy la falta de minutos a Santiago Giménez, quien es hoy por hoy el mejor delantero que tiene México, ya que compite por ser uno de los máximos romperredes en el viejo continente.

De igual manera, la FMF debe plantearse una serie de cambios estructurales para el bienestar del jugador mexicano, ya que si bien se presentó un nuevo modelo tras el fracaso en Qatar 2022, varias de estas medidas aún no han sido implementadas.

La primera de ellas es el regreso del ascenso y descenso, una regla que aumentaría el nivel de competitividad en la Liga MX; sin embargo, esta medida se ve complicada de implementarse al menos en un futuro cercano, ya que fuera de ello, se plantea aumentar el número de equipos de Primera División a 20, sin que ninguno de ellos pierda la categoría.

Otro factor a mejorar es la disminución de extranjeros de forma severa, ya que si bien se redujo a 7 no formados en México, son pocos los equipos que realmente debutan a nuevos talentos aztecas, pues varios optan por reforzarse con mexicanos que tengan mayor recorrido en Primera División.

Lo anterior, va de la mano con una mayor inversión en fuerzas básicas y la exportación de futbolistas jóvenes al viejo continente, pues incluso el propio Jaime Lozano ha mencionado que México necesita más jugadores en las mejores ligas del mundo para tener una Selección competitiva.

Desafortunadamente, los altos salarios que se perciben en la Liga MX, aunado a los precios excesivos en los que se tasa al jugador nacional, han provocado que cada vez haya menos jugadores en Europa.

Prueba de ello, es que actualmente solo 8 mexicanos militan en las mejores ligas del mundo, situación que contrasta por completo con Estados Unidos, que tiene más de 40 futbolistas en el viejo continente, varios de ellos en equipos de élite.

Por consecuencia, Jaime Lozano en conjunto con la Femexfut deben poner manos a la obra para evitar un nuevo ridículo en la Copa América, así como en el Mundial 2026.

Previo a la justa continental, el Tri tendrá duelos de alto calibre ante Uruguay, Brasil y Bolivia. Enfrentar a este tipo de rivales, servirá para aumentar el nivel de competencia del cuadro azteca, por lo que se espera que esta medida se mantenga posterior a la actividad veraniega, ya que en años anteriores, México se había caracterizado por enfrentar a selecciones de poca jerarquía, pero ante los recientes fracasos, parece que la afición comienza a exigir mejores resultados, incluyendo enfrentamientos contra equipos de élite.

Compromisos del Tri en el verano de 2024

Bolivia vs. México

31 de mayo

México vs. Uruguay

5 de junio

México vs. Brasil

8 de junio

México vs. Jamaica

22 de junio

Venezuela vs. México

26 de junio

México vs. Ecuador

30 de junio

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último