Deportes

Javier Aguirre y el ‘futbol tequila’ a la puerta de su primer título en España

El ‘Vasco’ disputará la final de la Copa del Rey para aumentar su legado de más de 15 años en LaLiga

Javier Aguirre salvó al Mallorca del descenso.

El estratega mexicano Javier Aguirre es reconocido como uno de los mejores para dirigir equipos en situaciones complicadas como el descenso, calificaciones de último minuto o salir al rescate de la Selección mexicana cuado se le ha requerido, enfrentará este sábado 30 de marzo uno de sus grandes desafíos, ganar la final de la Copa del Rey, que significaría su primer título en la liga española es su larga trayectoria en dicho país.

Al frente del Mallorca en este año futbolístico ha enfrentado dos competiciones simultáneas con realidades distintas, en el torneo liguero ha sufrido para mantenerse fuera de la zona de descenso y actualmente en un reto cumplido a falta de solo ocho jornadas, pero el camino para llegar a este punto ha sido duro, con momentos oscuros en las posiciones más bajas, pero siempre sacando lo mejor de su equipo para estar actualmente en la media tabla, fuera del peligro.

Javier Aguirre

Otra realidad ha vivido el equipo mallorquín bajo su dirección, aprovechó las ventajas que le brindó el sorteo de la Copa del Rey para avanzar cada fase hasta colocarse en la gran final, donde enfrentará al complicado Athletic; sin embargo, el ‘Vasco’ y su equipo no saltarán al campo como víctimas; sino que tiene reales posibilidades de proclamarse monarcas de la competencia y eso daría al mexicano su primer título en España desde su llegada en 2002.

¿Quién es Javier ‘Vasco’ Aguirre?

Nacido el 1 de diciembre de 1958 en Ciudad de México, Javier Aguirre inició su carrera como futbolista profesional en el Club América en la década de 1970, siempre mostró habilidad en el campo y visión táctica, rápidamente se convirtió en una figura destacada en sus equipos, ya que su versatilidad como defensa le valió el reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Después de retirarse como jugador, Aguirre encontró su verdadera vocación en los banquillos. Comenzó su carrera como entrenador en el Atlante en 1996, donde rápidamente demostró su capacidad para motivar y organizar a sus jugadores, cuyo éxito inicial lo llevó a asumir roles más importantes, incluyendo el puesto de entrenador de la Selección Mexicana en 2001.

Javier Aguirre reconoció que el alto precio influye en la cantidad de mexicanos que hay en Europa.

Como entrenador de la Selección Mexicana, Aguirre lideró al equipo en el Mundial de la FIFA 2002 en Corea y Japón, aunque México fue eliminado en los octavos de final, el desempeño del equipo bajo su dirección fue elogiado por su espíritu de lucha y determinación, que lo hicieron regresar a dirigir al Tri en 2010, donde logró el mismo resultado.

Consolidación en el futbol europeo

El salto de Aguirre al futbol del viejo continente marcó un hito en su carrera, después de dirigir al Osasuna y al Atlético de Madrid en la Liga Española, el ‘Vasco’ se estableció como uno de los entrenadores más respetados en Europa por su enfoque táctico innovador y su capacidad para desarrollar el talento joven lo convirtieron en una figura influyente en lo que llamarían el ‘futbol tequila’, por su origen mexicano y por la energía que caracteriza a sus equipos.

Javier Aguirre ha firmado una gran temporada con el Mallorca

Su carrera no se limitó a Europa y América; también tuvo éxito en otros continentes, incluyendo Asia y África, donde ocupó el banquillo técnico de la Selección de Japón y Egipto, respetivamente.

Copa del Rey: la gran oportunidad de levantar un título europeo

Después de 21 años de ausencia en una final, el Mallorca regresó a una final de la Copa del Rey, ahora bajo las instrucciones de Javier Aguirre, la cuarta ocasión que el equipo llega a dicha instancia y solo ha ganado en una ocasión, mientras que el técnico mexicano enfrentará por segunda ocasión esta instancia, la primera fue en 2004-2005 al mando del Osasuna aunque perdieron ante el Real Betis.

Mallorca Javier Aguirre

Javier Aguirre y Mallorca pueden obtener una gran satisfacción y dársela también a su afición, en lo que sería la consagración del estratega mexicano en España en una carrera que inició en 2002, que lo consolidan también como uno de los de mayor participación en LaLiga.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos