Una de las rivalidades más importantes dentro del futbol mexicano es el clásico regiomontano entre Tigres y Rayados, partido que paraliza a toda una ciudad entera y que poco a poco gana cada vez más peso a lo largo y ancho del país.
En la actualidad este encuentro es uno de los choques entre dos de las plantillas más caras no solo del balompié azteca, sino de todo el continente americano, por lo que la importancia y la expectativa de este partido es cada vez mayor.
A lo largo de la historia de este encuentro se han disputado 134 ediciones de clásico regio, con sede en diversos escenarios y en todas las instancias posibles.
El derbi de la Sultana del Norte se ha disputado en partidos amistosos, fase regular, en cuartos de final, semifinal y final de la Liga MX, además de enfrentarse en fase final de torneos internacionales como en la final de la Concacaf Liga de Campeones.
El equipo con más victorias en este clásico son los Tigres de la UANL, con 49 triunfos en su haber, incluida la victoria más abultada con un seis a dos en el Apertura 2004, además de la eliminación más abultada en fase final al derrotar en el marcador global de seis goles a uno al Monterrey en el Clausura 2017, aunado a ello, los felinos salieron victoriosos en la única final regia de la historia al derrotar con global de dos goles por uno a los albiazules en el Apertura 2017
Por su parte, Rayados cuenta con 44 triunfos en este derbi, sus victorias más importantes sobre los felinos son haber derrotando en dos ocasiones a Tigres en semifinales y cuartos de final, además, la pandilla puede presumir alzarse con la victoria en la final internacional contra los auriazules en la Concachampions obtenida en el 2019.
En goles, los universitarios han cantado el grito de gol en 178 ocasiones, por 163 veces que lo han hecho los del cerro de la silla. Las veces que ambos han terminado en empate han sido 40, por lo que es una de las rivalidades más parejas de todo el futbol.
Además de estos datos, Tigres ya cuenta con el máximo anotador histórico del Clásico Regio, con André-Pierre Gignac al tener 12 goles, superando a Bahía que se quedó con 11 dianas.