Carlos Salcido está en una etapa llena de contrastes en su carrera. El exfutbolista sigue siendo una referencia del balompié mexicano, y durante un encuentro en el aeropuerto, dejó en claro que vive alejado de esos estereotipos de las figuras del futbol, al viajar en clase económica y complacer a las personas que le piden selfie.
Salcido hace de la lectura su pasatiempo, un hábito que aplica en su día a día, en especial para las charlas que tiene con los niños. En ese momento tiene como principal lectura el libro Empieza por el porqué, de Simon Sinek.
Tras el viaje de Ciudad de México a Guadalajara, el exjugador de Chivas, Tigres y del PSV Eindoven, platicó sobre todo lo que hay en su profesión, sobre todo de un proyecto que está en pleno desarrollo: su libro biográfico.
“Si estoy preparando ese libro, llevo como un 75% del libro. Me falta el final, pero primeramente Dios lo sacaré. Es biográfico totalmente, no es de logros, no de los clásicos de que fui futbolista y quedé campeón; es totalmente (... ), hay una vida detrás de todo eso”, adelantó.
El deportista de 44 años dio algunos detalles, “mi idea es mostrar a la persona, desde lo que vives hasta lo que no vives. Las dificultades, las cosas, la familia, etcétera. También, lo que pierdes por ganar dinero, lo que ganas por ganar dinero, una cosas de esas”, explicó.
Su primer libro estaría listo a finales de este año o a principios de 2025, desconoce por el momento si lo haría a través de una editorial, “si todo sale bien, pues pronto saldrá. Cuando uno saca un libro es para tratar de llegar a las más personas que se puedan, sobre todo, los chavos y lo niños que tienen ese sueño de ser futbolista. Compartir lo topes que te da esta profesión, lo que tienes que superar, pues no es fácil. Mucha gente piensa que es fácil ir detrás de un balón y toda esa parte, pero es muy difícil y complicado”.
“Cuando uno saca un libro es para tratar de llegar a las más personas que se puedan, sobre todo, los chavos y lo niños que tienen ese sueño de ser futbolista”
— Carlos Salcido
Se ha destacado por luchar por los derechos de los futbolistas en México, pero el exdefensor central, ha protagonizado algunas polémicas como la más reciente al ser señalado por no pagar hasta medio millón de pesos para la pensión de su hijo, señalándolo como un deudor alimentario.
“No me gusta el tema del chisme, no me interesa aclarar cosas, ni decir nada. Yo soy de la gente y del pensamiento que el silencio mata, solamente yo sé lo que pasa en la vida mía; aunque salgas a aclarar cosas o decir, pues jamás vas a quedar bien, entonces prefiero que la gente hable, que diga y vivir en paz. Estoy muy bien, muy tranquilo”, comentó.
“Aunque salgas a aclarar cosas o decir, jamás vas a quedar bien, entonces prefiero que la gente hable, que diga y vivir en paz. Estoy muy bien, muy tranquilo”, comentó.
— Carlos Salcido
¿Volvería a ser futbolista?
Al final del encuentro al exterior del aeropuerto de Guadalajara, le preguntamos que si pudiera retroceder el tiempo, volvería a elegir el futbol, él respondió.
“No estoy seguro, yo pienso que como toda profesión tiene sus pros y contras, pero no sé, me la pensaría (...). Si supiera que así es, me la pensaría más de una vez, es la realidad”.