Pumas y Cruz Azul protagonizarán una épica batalla en los cuartos de final del Clausura 2024, eliminatoria en la que los celestes lucen como favoritos para avanzar a semifinales, tras haber culminado la fase regular como segundo lugar.
Sin embargo, previo al duelo de ida, en el cuadro universitario se mostraron confiados de poder superar sin problemas a la Máquina, específicamente su entrenador, Gustavo Lema.
Y es que desde la creación de los torneos cortos en 1996, el cuadro del Pedregal ha sido el terror de la Máquina en Liguillas, ya que de los seis cruces, cinco han terminado a favor de los felinos.
Pumas, el némesis de Cruz Azul
El primer encuentro se dio en los cuartos de final del torneo invierno 1998, donde Pumas comenzó su hegemonía ante los de la Noria tras superarlos con un marcador global de 4-3.
Posteriormente, se enfrentaron en los cuartos de final del Apertura 2002 y en la semifinal del Clausura 2004, ambas llaves las ganaron los universitarios con un resultado de 4-3.
Para el Apertura 2008 se vieron las caras por cuarta ocasión en la primera ronda de la Liguilla, siendo esta la única ocasión que la Máquina impuso condiciones.
Dos años más tarde, volvieron a cruzar caminos en la misma instancia, pero de nueva cuenta Pumas salió victorioso para incrementar su paternidad sobre los celestes.
La última vez que se enfrentaron en la Fiesta grande, fue en el Guardianes 2020, donde los felinos protagonizaron una de las hazañas más importantes de su historia después de reponerse de un 4-0 para avanzar a la gran final de aquel torneo, donde sucumbieron ante León.
Es importante mencionar que en el presente torneo, el resultado entre ambos equipos fue un empate sin goles, lo que refleja lo pareja que será esta eliminatoria, en la que Pumas deberá tomar ventaja en la ida para llegar con aspiraciones de avanzar de ronda en la cancha del Cruz Azul.