Pumas cayó en su búsqueda por volver a una final de la Liga MX, siendo eliminado por el Cruz Azul que jugó de manera contundente en los cuartos de final del Clausura 2024, finalizando 4-2 en el marcador global. Pese a ello, los universitarios confirmaron su pase a la próxima edición de la Concacaf Champions Cup 2025.
El conjunto del pedregal necesitaba una serie de eventos para su clasificación al torneo que, en su momento, parecía complicado que ocurrieran; sin embargo, no tuvieron la necesidad de saber el resultado final contra La Máquina. Pues el sábado por la noche ya tenían uno de los boletos dos aún disponibles, ya que con la eliminación de Toluca y Pachuca, se clasificaron gracias a su quinta posición con 55 puntos que lograron durante la temporada.
Para entender el criterio de clasificación de la Concacaf es esencial tener en cuenta lo que dice: “En caso de que uno o más clubes tenga múltiples plazas de clasificación para la Concacaf Champions Cup, entonces el club de la Liga MX que haya acumulado la mayor cantidad de puntos de liga agregados en la temporada regular (contando Apertura y Clausura) obtendrá la plaza”.
Con lo antes dicho, los boletos se reparten de la siguiente manera:
- Boleto 1: América campeón del Apertura 2023
- Boleto 2: Tigres subcampeón del Apertura 2023
- Boleto 3: Rayados por mejor posición en la tabla durante temporada
- Boleto 4: Chivas con mejor posición en la tabla durante temporada
- Boleto 5: Campeón Clausura 2024 (únicamente Cruz Azul podría cumplir este criterio)
- Boleto 6: Subcampeón del Clausura 2024 (Con Pachuca y Toluca eliminados, sería Cruz Azul o cualquier de los otros equipos que ya están clasificados, por lo cual el cupo se da al equipo que mejor posición tenga en la tabla, el cual es Pumas)
El destino de La Máquina en sus manos
Si Cruz Azul no le gana a Monterrey en la semifinal del Clausura 2024, entra un nuevo criterio y tiene que ceder el pase a Concachampions al mejor equipo ubicado en la tabla general, que son los Diablos Rojos del Toluca y se quedarían con el sexto y último boleto al torneo de Concacaf.