Después del triunfo de América y Cruz Azul en semifinales para llegar a la final del Torneo Clausura 2024, quedaron definidos los seis equipos que disputarán el torneo de Concacaf en el 2025.
Al inicio de temporada quedaron definidos los lugares disponibles que Concacaf otorgaría a la Liga MX, al igual que el criterio de clasificación para los equipos del territorio mexicano al torneo más importante de la confederación de futbol.
El torneo será sumamente atractivo en su próxima edición debido a que se encuentran los ‘cuatro grandes’ del futbol mexicano, así como las dos escuadras de la Sultana del Norte, quienes se han convertido en equipos con una gran afición en la última década.
Para entender el criterio de clasificación de la Concacaf es esencial tener en cuenta lo que dice: “En caso de que uno o más clubes tenga múltiples plazas de clasificación para la Concacaf Champions Cup, entonces el club de la Liga MX que haya acumulado la mayor cantidad de puntos de liga agregados en la temporada regular (contando Apertura y Clausura) obtendrá la plaza”.
Con lo antes dicho, la Liga MX contempla en la clasificación a Concacaf a los finalistas de los dos últimos torneos antes de la edición próxima, en este caso el Apertura 2023 y Clausura 2024, por lo que América tiene asegurado su boleto con ambas finales, así como Tigres y Cruz Azul, quienes han enfrentado a las Águilas por el título.
Los seis equipos que jugarán la Concacaf Champions Cup, buscarán mantener la hegemonía de la Liga MX que ha dominado como los máximos campeones en la historia del certamen, los cuales son los siguientes:
- América
- Tigres
- Cruz Azul
- Monterrey
- Chivas
- Pumas
Respecto a los últimos tres boletos, los equipos que no lograron llegar a la final, acceden al torneo mediante el puntaje dentro de la tabla general, siendo los que más unidades sumaron en temporada sin contar los ya clasificados.