El Bayer Leverkusen parecía un equipo invencible; sin embargo, el Atalanta comprobó lo contrario al derrotarlo en la final de la Europa League, con lo que consiguió su primer título continental.
El equipo alemán llegó al Estadio Aviva de Dublín, Irlanda, con una marca de 51 partidos sin perder en todas las competencias y con la firme intención de conseguir su segunda estrella europea, pero los italianos tenían otros planes.
Al minuto 12, la Diosa inauguró el marcador. Davide Zappacosta centró desde la banda derecha, la pelota se paseó por toda el área y Ademola Lookman apareció, para ganarle la espalda a Exequiel Palacios y definir con un potente remate.
Las Aspirinas no lograron reaccionar y al 25′ recibieron la segunda anotación. En un mala salida del Leverkusen, la redonda le cayó a Lookman, quien se perfiló hacia la portería, recortó a dos defensas y concretó con un disparo colocado junto a la base del poste.
El Bayer no tuvo capacidad de reacción ni en la recta final del primer tiempo ni al inicio de la parte complementaria, lo cual aprovecharon los italianos.
Al 74′, sentenciaron el encuentro gracias a Lookman, quien concretó una gran noche con un hat-trick. El nigeriano, nuevamente realizó una jugada individual, y definió con un potente zurdazo, que dejó sin opciones a Matej Kovar.
En los últimos minutos, las aspirinas intentaron recortar distancias, pero mostraron la misma inoperancia de todo el partido y finalmente se quedaron con la derrota.
De esta forma, Gian Piero Gasperini le ganó la partida a Xabi Alonso, quien se vio superado por el planteamiento táctico que realizó el italiano y así le otorgó la primera Europa League al Atalanta, que también es el primer título continental de su historia.
El Bayer Leverkusen ya no podrá completar el triplete esta campaña, pero tiene que superar rápidamente este trago amargo, debido a que el sábado disputará la final de la Copa de Alemania ante el FC Kaiserslautern.