Cruz Azul y América dejaron en el aire el título del Clausura 2024 de la Liga MX, después de que este jueves igualaron a un tanto en la final de ida que se disputó en el Estadio Ciudad de los Deportes. Pese a que la Máquina lució mejor en varios momentos del encuentro, las Águilas fueron las que tuvieron más opciones claras de gol.
Los celestes arrancaron de mejor forma el partido y realizaron presiones altas que rápidamente tuvieron resultados. Al minuto cinco, Lorenzo Faravelli presionó a Giovani dos Santos, que retrasó la pelota a Luis Ángel Malagón, pero el pase quedó corto y Uriel Antuna le ganó al portero, quien terminó cometiendo una falta sobre el atacante, por lo que el silbante decretó la pena máxima.
Pese a los reclamos de Malagón, el VAR confirmó la decisión del silbante, por lo que el mismo Antuna tomó la pelota y cobró de gran forma para poner en ventaja a los cementeros.
Los locales siguieron dominando, aunque los azulcremas consiguieron el tanto del empate al 16′. En un saque de manos, Henry Martín desbordó a Carlos Salcedo y antes de llegar a línea de fondo centró al segundo poste donde apareció Julián Quiñones que solo tuvo que empujar el esférico al fondo de la portería.
Con la anotación, los de Coapa mejoraron, pero ya no crearon más acciones de peligro. Mientras que la Máquina volvió a tomar el control del partido en los minutos finales y al 38′, se quedó cerca de hacer daño. Rodrigo Huescas probó con un disparo de media distancia y Malagón realizó un buen lance para desviar el balón a tiro de esquina.
Sin más anotaciones, el encuentro se fue al descanso, pero arrancando la parte complementaria, las Águilas estuvieron muy cerca de tomar la ventaja.
Al 46′, Israel Reyes buscó a Henry Martín, quien logró rematar dentro del área, aunque Kevin Mier hizo una buena atajada. El rebote le cayó a Quiñones, quien disparó de primera intención, pero Willer Ditta salvó sobre la línea.
La polémica arbitral se hizo presente al 58′, cuando Carlos Rotondi propinó un pisotón sobre Henry Martín, quien tuvo que ser atendido en el campo.
Al 65′, América se quedó a centímetros de conseguir el segundo tanto. Reyes mandó un pase a profundidad, que dejó solo a Quiñones, quien superó a Mier con un flojo remate, lo cual el dio tiempo a Ditta para llegar y despejar la pelota antes de que cruzara la línea de gol.
El juego bajó de intensidad en los últimos 15 minutos y ninguno de los dos equipos arriesgo pensando en el encuentro de vuelta, por lo que finalmente el marcador ya no se movió.
De esta forma, el título del Clausura 2024 se definirá este domingo cuando se enfrenten en el Estadio Azteca, a las 19:00 horas. Hay que recordar que ya no importa la posición de la tabla general, por lo que será campeón el equipo que gane. En caso de empate en el global se tendrán que disputar tiempos extra y si es necesario, penales.
CRONOLOGÍA
Min 90. Se dan 8 minutos de compensación.
Min 72. Disparo de media distancia de Julián Quiñones que se va muy desviado.
Min 65. Otra vez se salva el Cruz Azul. Pase profundo de Israel Reyes a Quiñones, quien supera a Mier con un flojo remate, pero Ditta alcanzó a despejar antes de que cruzara la línea de gol.
Min 58. Henry Martín es atendido en el área celeste tras recibir un pisotón que no fue señalado como falta.
Min 55. Diego Valdés tenía solo a Henry Martín en el área, pero prefirió disparar a portería.
Min 46. Se salva Cruz Azul. Centro de Israel Reyes y Henry Martín remata, pero Kevin Mier hace una gran atajada, el rebote le cae a Julián Quiñones, que desipara pero Ditta salva sobre la línea.
Arranca el segundo tiempo.
Termina el primer tiempo: Cruz Azul 1-1 América.
Min 38. Disparo de media distancia de Rodrigo Huescas, que Malagón manda a tiro de esquina.
Min 28. Disparo de Carlos Rotondi que Malagón logra controlar de buena forma.
Min 16. Goool del América. Saque de manos, Henry Martín se lleva a Salcedo y centra para Julián Quiñones, que solo tuvo que empujar la pelota.
Min 8. Goool de Cruz Azul. Uriel Antuna engaña a Malagón y convierte el penal.
Min 5. Penal a favor de la Máquina. Dos Santos retrasa la pelota, se queda corta y Antuna le gana a Malagón, quien termina pisando al delantero.
Arranca el partido.