El club de futbol Barcelona confirmó oficialmente que Xavi Hernández dejará su puesto como entrenador al término de la temporada 2023-2024, el partido contra el Sevilla este domingo será el último en el que el legendario exjugador dirija al equipo desde el banquillo blaugrana.
¿Qué fue lo que sucedió?
En un comunicado emitido este viernes, el club catalán anunció: “El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha comunicado este mediodía a Xavi Hernández que no continuará como entrenador del primer equipo en la temporada 2024-25″. Esta decisión marca el fin de una etapa significativa para el club y para Xavi, quien asumió el cargo hace dos años y medio.
Xavi, en una emotiva carta abierta publicada en sus redes sociales horas después del anuncio, expresó su orgullo por el trabajo realizado y su compromiso con el FC Barcelona. “Antes que jugador o entrenador soy barcelonista y solo quiero lo mejor para el club de mi vida, que siempre me tendrá a su disposición”, afirmó.
El exjugador destacó los logros obtenidos durante su gestión, incluyendo la conquista de una Liga y una Supercopa, y subrayó la importancia del apoyo recibido por parte de la afición. “Quiero agradecer el apoyo y el cariño de la afición, que siempre ha estado a mi lado y me ha demostrado en todo momento el mismo aprecio que en mi etapa de futbolista”, escribió. A partir del domingo, Xavi planea ser un aficionado más, apoyando al equipo desde la grada.
Xavi también reconoció que la segunda temporada no fue tan exitosa como esperaban, pero valoró el esfuerzo y crecimiento de los jóvenes talentos de La Masia. “Nos hemos dejado la piel y hemos ayudado a crecer a una nueva generación de jóvenes futbolistas de La Masia que nos ilusionan a todos los barcelonistas”, señaló.
El técnico de Terrassa se mostró agradecido con todos aquellos que lo acompañaron en su viaje como entrenador del Barça. “Muchas gracias a todos. A la afición, a los jugadores, al ‘staff’, a los empleados del club, al presidente, a la Junta Directiva, a los directores deportivos, a los medios de comunicación y a todos con los que he compartido viaje a lo largo de estas dos temporadas y media”, expresó.
El anuncio de la salida de Xavi llegó después de que, en abril, tanto él como Laporta hubieran indicado que seguiría al frente del equipo. Sin embargo, la derrota ante el Villarreal en enero, con un marcador de 3-5, marcó un punto de inflexión que condujo a la decisión actual.
En su carta, Xavi reiteró su amor incondicional por el club y su disposición para ayudar en cualquier capacidad en el futuro. “Deseo lo mejor al club que llevo en el corazón. Visca el Barça”, concluyó.