Deportes

¿Otro ridículo? Legión mexicana jugará Copa América tras una gris temporada en Europa

8 de los 12 futbolistas mexicanos en Europa aún no tienen definido el club en el que jugarán la próxima campaña

César Montes fue uno de los mexicanos en Europa que descendió esta temporada.
César Montes fue uno de los mexicanos en Europa que descendió esta temporada. Foto: Getty Images

La temporada 2023-2024 llegó a su fin y la gran mayoría de mexicanos que militan en el futbol europeo tuvieron un año lleno de altibajos que ponen en duda su continuidad con sus respectivos equipos.

De hecho, 8 de los 12 jugadores aztecas en el viejo continente son los que se perfilan para cambiar de aires el próximo verano, algunos para tener más minutos y otros para dar el salto de calidad a clubes de mayor jerarquía, como es el caso de Santiago Giménez.

El Chaquito es probablemente el mexicano más destacado de la actualidad, ya que si bien no pudo refrendar el título de Eredivisie con el Feyenoord, se consagró en la Copa de Países Bajos y logró marcar 26 goles en 41 partidos disputados con La Legión; sin embargo, llegará a la Copa América 2024 sin un presente brillante, ya que su inminente salida del club neerlandés, así como su baja de juego, fueron factores para que concluyera la temporada sin ser titular. Pese a ello, el torneo continental le servirá para que pueda catapultarse a una liga y equipo de mayor prestigio.

Hirving Lozano es el único jugador tricolor que salió campeón de liga en Europa, pero lamentablemente, tuvo un año bastante irregular con el PSV. Prueba de ello, es que su valor en el mercado bajó de 27.5 millones de dólares a 19.5 mdd, según datos de Transfermarkt. Este factor fue determinante para que se convirtiera en una de las grandes ausencias para la Copa América 2024.

PSV Chucky Lozano
Hirving Lozano fue el único mexicano campeón de liga, pero no fue requerido para la Copa América. (Peter Dejong/AP)

Montes y Ochoa los descendidos

En LaLiga española, César Montes consumó su segundo descenso en Europa, ahora con el Almería, club con el que, después de un inicio titubeante, se hizo de la titularidad. Mientras tanto, Julián Araujo tuvo un año destacado con Las Palmas al conservar la categoría; sin embargo, las lesiones impidieron que terminara la campaña en el 11 inicial. Tras concluir su préstamo, su futuro, al igual que el del Cachorro, es incierto, ya que podría volver al Barcelona para buscar un lugar en el primer equipo.

Edson Álvarez también figuró en su primer año en la Premier League con el West Ham, comandando el medio campo del equipo. Desafortunadamente, los Hammers no jugarán competencias europeas el próximo año, por lo que el Machín tiene las horas contadas en Londres.

Por su parte, Raúl Jiménez tuvo una temporada gris con el Fulham, pues pese a que marcó 7 dianas en su primer año, las lesiones y el bajo rendimiento que tuvo fueron esenciales para que Jaime Lozano no lo convocara a la Copa América.

La Serie A fue testigo de dos contrastes distintos para los mexicanos. Por un lado, Johan Vásquez se consolidó en el calcio tras salvar la categoría con Genoa, renovando hasta 2027. Mientras tanto, Guillermo Ochoa consumó su tercer descenso en el viejo continente y, tras perder la titularidad en el arco del Salernitana, se convirtió en la gran ausencia del Tri para la justa continental. De hecho, su futuro apunta a estar en la MLS, con el San Diego FC.

Luis Chávez brilló en su primer torneo en Europa con el Dynamo de Moscú. Fue el líder del medio campo de su equipo e incluso fue nominado al mejor de la liga en su posición, colaborando incluso con 4 goles entre liga y copa.

Jorge Sánchez fue otro de los mexicanos con una temporada gris, ya que en el último semestre fue borrado del Porto. Incluso, se perfila para dejar el viejo continente en verano, ya que su llegada a Cruz Azul es inminente.

Orbelín Pineda no pudo repetir título con el AEK; sin embargo, se mantuvo como uno de los máximos referentes de su equipo, que volverá a jugar competencias europeas, a diferencia de Rodolfo Pizarro, quien tuvo nula actividad con el club griego.

El presente de los futbolistas aztecas en Europa, es una muestra clara de la crisis actual que atraviesa el futbol mexicano y que se refleja a nivel selección, ya que cada vez hay menos representantes tricolores compitiendo al máximo nivel y, de los pocos que se mantienen, ninguno juega en algún club de élite.

Para la próxima edición de la Copa América, 7 de los 12 jugades mexicanos en el viejo continente fueron convocados por el Jimmy Lozano; sin embargo, solo Luis Chávez, Edson Álvarez y Johan Vásquez llegan en plenitud futbolística, siendo estos dos últimos quienes juegan en una liga top.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último