El Comité Olímpico Internacional (COI) notificó la autorización a 14 atletas rusos y 11 bielorrusos para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, pertenecientes a cuatro disciplinas diferentes, según la información publicada este sábado por la institución.
En diciembre de 2023, la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional acordó una serie de aspectos para la participación de atletas neutrales e independientes (ANI), deportistas con pasaporte ruso o bielorruso ya clasificados, quienes fueron sometidos a condiciones de elegibilidad para los Juegos Olímpicos 2024.
Los deportistas no solo tuvieron que superar las pruebas clasificatorias para obtener su lugar en la justa olímpica, sino que también pasaron por un doble control realizado por el COI para comprobar que ninguno apoyara la invasión de Rusia a territorio ucraniano y que no tuvieran ningún vínculo con el ejército ruso ni bielorruso.
Entre los deportistas aprobados por el COI, competirán 16 en la disciplina de lucha grecorromana, dos en halterofilia, tres en salto de trampolín dentro de la gimnasia y cuatro en ciclismo de carretera.
Tras la prohibición de atletas rusos y bielorrusos debido a la guerra en Ucrania, el COI determinó que los deportistas podían participar únicamente en competiciones individuales, bajo bandera neutral y cumpliendo una serie de condiciones estrictas.
¿Cómo participarán los deportistas rusos y bielorrusos?
En marzo pasado, expertos del COI preveían la participación de 36 rusos y 22 bielorrusos, comparado con los 330 atletas del Comité Olímpico Ruso y los 104 del Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia que participaron en Tokio 2020. Sin embargo, en esta ocasión participarán menos de los 58 esperados.
Entre los participantes autorizados no se encuentra ningún atleta de la Federación Internacional de Atletismo, que ha dejado fuera de toda competición a atletas rusos y bielorrusos.
Durante la ceremonia inaugural, los deportistas podrán desfilar sin hacer uso de sus colores oficiales ni aparecer en el medallero. El COI les asignó una bandera de color verde con las siglas ‘AIN’ (Atletas Individuales Neutrales) y contarán con un himno breve, sin palabras.