La presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, anunció que el presupuesto para la delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 ya está establecido; sin embargo, también explicó que hubo una polémica durante las negociaciones con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Ana Guevara.
Alcalá explicó que en algún momento de las negociaciones, Conade mostró reticencia a incluir ciertos deportes dentro del presupuesto. “El organismo que rige Ana Guevara no quería incluir a algunos deportes”, afirmó Alcalá. Esta postura fue rechazada por el COM, que insistió en la inclusión de todas las disciplinas bajo una misma delegación. “Dijimos que esto es todo México, es una delegación y no la puedes partir”.
¿Cuáles son los acuerdos finales?
De acuerdo con la directiva, se acordó que el COM y Conade se dividirán los gastos de manera equitativa, cubriendo cada uno el 50% del total, “Aproximadamente 30 o 32 millones de pesos es lo que debemos pagar”, subrayó Alcalá, indicando que el total del presupuesto para los Juegos Olímpicos supera los 60 millones de pesos.
María José Alcalá destacó que el COM logró asegurar 14 acuerdos comerciales en el último año, lo que les permitió cubrir su parte del presupuesto sin depender completamente de los recursos públicos federales.
Respecto al optimismo de Ana Guevara sobre la posibilidad de que México supere su récord histórico de medallas en París 2024, Alcalá indicó: “No voy a dar un número de medallas hasta que esté completa la delegación y no estoy para meterle presión a los atletas”, comentó.
Actualmente, la delegación mexicana está conformada por 92 deportistas clasificados, y se espera que se superen las 100 plazas. Este no es el primer desacuerdo entre Ana Guevara y los deportistas o presidentes de distintas federaciones. Aunque Alcalá no especificó cuáles disciplinas no querían ser apoyadas por Guevara, se sabe que deportes como la natación artística, clavados y natación han enfrentado problemas de financiamiento.