DUESSELDORF, Alemania (AP) — Kylian Mbappé se someterá el miércoles a pruebas en su nariz fractura y Francia aguarda expectante si su astro podrá seguir en la Eurocopa.
El campeón mundial sufrió la fractura de la nariz durante la victoria 1-0 ante Austria el lunes y tendrá que usar un máscara protectora de seguir en el torneo.
“Se le realizarán más exploraciones mañana para ver cómo está evolucionado. Ha recibido un golpe muy fuerte”, dijo el martes el seleccionado francés Didier Deschamps. “El personal médico hizo todo lo necesario para reducirla (la inflamación) lo máximo posible, después de los exámenes. Esta mañana estaba un poco mejor, así que veremos. Hay que seguirle de cerca todos los días”.
Francia enfrentará a Holanda en su segundo partido de la Euro 2024 el viernes.
A primera hora del martes, la federación francesa informó que recibió noticias “positivas” en cuanto a la continuidad de Mbappé en el certamen, ya que el astro no tendrá que someterse a una cirugía inmediata. Pero no confirmó si podrá jugar más adelante.
“La noticia es esperanzadora al no anticiparse una cirugía en el futuro inmediato. En cuanto a su participación en el resto del torneo, es demasiado prematuro para dar un plazo”, dijo Philippe Diallo, el presidente de la federación.
La federación indicó que Mbappé recibió el tratamiento del doctor de la selección, Franck Le Gall, y luego fue a un hospital de Duesseldorf tras la victoria de Francia por 1-0 ante Austria.
Añadió que la máscara permitirá a Mbappé “considerar seguir en el torneo tras una periodo de tratamiento”.
“Se trató de mitigar el impacto de su fractura, de modo que pueda continuar en el torneo”, dijo Diallo. “Esperamos hasta el final del día para ver cómo evoluciona. Pero yo diría que la información fue bastante positiva”.
Mbappé quedó tirado en el césped luego que su cabeza chocó contra el hombro del zaguero austriaco Kevin Danso al disputar un balón aéreo en el partido por el Grupo D. La nariz del atacante quedó bien inflamado y sangró profusamente hasta teñir de rojo buena parte de su casaca blanca. El arquero austriaco Patrick Pentz pidió la asistencia médica.
Si sigue en en la Euro, el delantero deberá usar el mismo tipo de máscara protectora empleada por Son Heung-min y Josko Gvardiol en el Mundial de 2022.
Pero la rapidez de su retorno dependerá de la gravedad de la molestia que pueda sentir.
Una fractura de la nariz puede tomar semanas en sanas. Expertos médicos recomiendan no participar en actividades deportivas al menos seis semanas si existe el riesgo de un golpe en el rostro.
Mbappé, quien se reincorporó a la concentración de Les Bleus, se tomó con humor la lesión.
“¿Ideas de máscaras?”, colgó Mbappé en la red social X”.
Mbappé es ampliamente señalado como el heredero de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el trono del mejor jugador del mundo y se consagró campeón del mundo en el torneo de Rusia 2018, teniendo apenas 19 años.
Cuatro años después en Qatar, se convirtió en el segundo jugador más joven en la historia en firmar un ‘hat-trick’ en la final de una Copa del Mundial, en la que Francia sucumbió por penales ante la Argentina de Messi.
Luego de varios años de cortejo, el Real Madrid — flamante campeón de Europa — anunció a inicios de este mes que Mbappé se sumará a su plantilla, una que ya cuenta con estrellas como Vinicius Junior y Jude Bellingham.
La prioridad de Francia será que pueda jugar lo más pronto posible en su empeño por conquistar una tercera corona en la Euro. Y el Madrid querrá que esté bien físicamente para el inicio de la temporada. Mbappé confirmó esta semana que el club español no quiere que participe en el torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de París, cuya final será el 9 de agosto.