La Eurocopa 2024 avanza en la fase de grupos y los equipos se perfilan para pasar a la siguiente ronda. España e Italia se enfrentaron en la segunda jornada de grupos y, a pesar de no haber ofrecido una lluvia de goles como en la primera jornada, protagonizaron un espectáculo del balompié en conjunto, donde los españoles se llevaron la victoria 1-0 gracias a un error de la defensa italiana.
El partido comenzó con ambas selecciones buscando mantener la posesión del balón. En una primera mitad de juego intenso, la escuadra española dominó la posesión y generó varias llegadas al arco italiano, donde el portero Donnarumma defendió de manera increíble, manteniendo el marcador en cero.
El error italiano llegó en el minuto 54. Durante una jugada colectiva en la que el área parecía muy abierta, Nico Williams centró con potencia desde la lateral izquierda. El balón llegó directo a Donnarumma, quien hizo una atajada pero el rebote fue hacia el defensa italiano Riccardo Caliafori, que sin querer anotó en propia puerta.
A pesar de los intentos italianos por empatar y de los españoles retrocediendo para proteger su área, el partido terminó con una victoria para el joven equipo español.
La historia para España e Italia
Italia tuvo ante España su menor cantidad de remates al arco en la historia de la Eurocopa desde 1980, con solo uno, igualando su peor marca en la edición de 2016 frente a Irlanda, donde también solo registraron un remate y sufrieron su última derrota en el torneo.
Es destacable que los italianos han tenido malos registros frente a España en otras ocasiones, como en 1988, cuando también tuvieron solo dos remates al arco, seguido de otro partido en la misma fecha contra la antigua Unión Soviética.
Por otro lado, la Selección española consiguió por primera vez tres victorias consecutivas frente a Italia, la última en 2023 y otra durante la UEFA Nations League en octubre de 2021.
Además, la Roja mantuvo su arco invicto en los dos primeros partidos de la Eurocopa por segunda vez desde 2016, cuando vencieron 1-0 a Chequia y 3-0 a Turquía.
Con esta victoria, España se clasifica a los octavos de final de la Eurocopa, a falta de una jornada por jugar en la fase de grupos, donde enfrentará a Albania el lunes 24 de junio a la 1:00 p.m.
Pese a los intentos de los italianos para empatar el partido y los españoles yendo hacia atrás cuidando el área chica, el partido finalizó con una victoria para el joven cuadro español.
Durante este partido Italia tuvo ante España su partido con menos remates al arco en la historia de Eurocopa desde 1980, teniendo solamente uno y empatando su peor marca en la edición del 2016, cuando consiguieron solamente una frente a la Selección de Irlanda, el cual data como su última derrota en Eurocopa.