El futbol mexicano se encuentra en medio de una revolución que pretende elevar el nivel de la competencia con nuevas reformas y una de las normas más llamativas es el regreso de la llamada ‘regla de menores’. En dicho plan, se busca que al menos un jugador menor a los 23 años tenga cierto número de minutos a lo largo de la competencia en miras a consolidar jóvenes promesas.
Este regreso ha desencadenado una ola de reacciones divididas, muchos aplaudiendo el fomento de los nuevos talentos, pero cuestionando el paso siguiente a su llegada a primera división, y, por el contrario, aquellos que se oponen rotundamente a esto como el entrenador de Toluca, Renato Paiva. En conferencia de prensa, el estratega dio sus impresiones del nuevo reglamento señalando a un retroceso que puede tener la liga.
“En mi opinión corres el riesgo de poner jugadores que no están preparados y vas a generar frustración en esos jugadores, además de bajar claramente el nivel de la liga. Porque una cosa es lanzar a un jugador después de un proceso bien trabajado y que digas ‘este está más o menos preparado, ahora vamos a ponerlo por su calidad’. Eso genera una mejora en la liga, pero otra cosa es poner porque lo tenemos que poner”, aseguró.
Estas declaraciones han repercutido bastante en los aficionados, quienes han iniciado con una discusión sobre la razón que podría tener el entrenador de los choriceros. Por otro lado, también es importante destacar los datos mencionados por la Federación Mexicana de Futbol, en donde se menciona que en la primera etapa de esta norma, del 2005 al 2011, se alcanzaron grandes logros como el oro olímpico, el tercer lugar en el Mundial Sub-20 y el campeonato en Guadalajara.