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Cinco extrañas reglas vigentes de la Fórmula 1

Durante su larga existencia, la F1 se ha caracterizado por su estricta; e incluso, rara normatividad

Fórmula 1
Fórmula 1 (Cortesía México Gp)

A lo largo de más de siete décadas, la Fórmula 1 ha implementado diversas regulaciones que, aunque en su momento parecieron necesarias, hoy resultan bastante curiosas, muchas de estas reglas se han mantenido sin cambios significativos, y algunas todavía forman parte del reglamento deportivo actual, a continuación, presentamos algunas de las normas más peculiares que siguen vigentes.

Uso prohibido de joyas

Desde 2005, el reglamento de la F1 prohíbe a los pilotos competir portando aretes, cadenas e incluso relojes y cualquier otro tipo de alhaja; aunque esta norma estuvo sin una estricta aplicación durante varios años, en 2022 se reforzó su cumplimiento. Antes del Gran Premio de Australia, el director de carrera, Niels Wittich, hizo un llamado de atención sobre esta norma, generando una polémica con Lewis Hamilton, quien finalmente tuvo que acatarla después de un periodo de gracia.

Lewis Hamilton logra la 'pole position' en GP de Hungría Lewis Hamilton logra la 'pole position' en GP de Hungría (Dan Istitene - Formula 1/Formula 1 via Getty Images)

Ropa interior contra fuego

En 2022, la FIA comenzó a exigir que la ropa interior de los pilotos, incluidas prendas como calzones, calcetas y camisetas, cumplieran con los estándares de seguridad en cuanto a materiales ignífugos. Previamente, solo los trajes de carreras, guantes y cascos eran sometidos a este tipo de revisión, esta medida busca garantizar una protección integral contra incendio para los pilotos.

La Regla del 107%

Durante las sesiones de calificación, existe una norma que indica que los pilotos deben completar una vuelta dentro del 107% del tiempo registrado por el auto más rápido para calificar. Dicho dedotro modo, si la vuelta más rápida es de 1:40.00, el tiempo límite del 107% sería 1:47.00. Esta regla se implementa para mantener un nivel competitivo en la parrilla, descalificando a los pilotos más lentos. Aunque con solo 20 autos en la parrilla actual, esta regla puede parecer menos relevante, sigue aplicándose y en ocasiones ha sido pasada por alto.

Restricción de contacto post-carrera

Después de cada competencia, los pilotos que llegan al podio deben dirigirse al ‘parque cerrado’, donde no pueden ser tocados por sus mecánicos o cualquier miembro del equipo antes de ser pesados, esto se debe a que cualquier cambio en el peso podría alterar los resultados oficiales. Pilotos como Charles Leclerc, Max Verstappen y Lewis Hamilton han recibido multas de 10 mil euros porque sus fisioterapeutas los tocaron antes de ser pesados.

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Charles Leclerc de Ferrari celebra su victoria en el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula Uno, el domingo 26 de mayo de 2024. (AP Foto/Luca Bruno) AP (Luca Bruno/AP)

Asistencia obligatoria a las reuniones de pilotos

Todos los conductores están obligados a asistir a las reuniones de pilotos y no pueden abandonarlas sin permiso del director de carrera; incumplir esta norma puede resultar en una multa considerable. Un ejemplo notable es el de Sebastian Vettel, quien fue penalizado con 25 mil euros por abandonar una reunión antes de tiempo.

Evolución y eliminación de reglas

A lo largo de los años, la Fórmula 1 ha introducido y eliminado varias reglas, algunas de las normas más controvertidas que ya no están en vigor incluyen las carreras con doble puntuación, las ranuras en los neumáticos de seco y la posibilidad de que los autos tuvieran seis ruedas. Estas regulaciones se introdujeron con la intención de mejorar la competitividad y la seguridad, pero fueron retiradas cuando se demostró que no cumplían con sus objetivos o complicaban innecesariamente el deporte.

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