La Copa América 2024 está por dar inicio y la Conmebol ha anunciado nuevas reglas que han creado controversia entre las selecciones participantes, entre ellas la nueva tarjeta rosa, con la que podrán hacer una sustitución adicional a las permitidas si se presenta una lesión por traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral.
La tarjeta rosa será el nuevo distintivo que los aficionados verán este verano. Sin embargo, no será mostrada por los árbitros como la amarilla y la roja, sino que se entregará al cuarto árbitro y será una papeleta de cambio.
¿Por qué se da esta nueva regla?
La decisión tomada por la organización llegó para salvaguardar la salud de los futbolistas, siendo una modificación del reglamento focal de la Copa América anunciada por la Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol.
Osvaldo Pangrazio, presidente de la Comisión Médica y Unidad Antidopaje de la Conmebol, explicó cómo se efectuará esta nueva regla: el médico correspondiente de la selección deberá observar al jugador durante tres minutos dentro o fuera del terreno de juego ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico.
Será el médico quien notificará al cuerpo técnico la necesidad de sustitución por conmoción cerebral. La solicitud se realizará a través del cuerpo técnico al delegado del partido o al cuarto árbitro mediante un informe que quedará consignado en una tarjeta de color rosa.
El cartón utilizado para esta nueva regla es de este color para diferenciar fácilmente las tarjetas utilizadas durante el encuentro para las sustituciones regulares.
Según la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), la tarjeta de color rosa es un formulario distinto al de las sustituciones regulares y, por lo tanto, no será mostrada por el árbitro central.
¿Cómo se efectuará esta tarjeta?
Este cambio es independiente y adicional a las cinco sustituciones permitidas durante el torneo, y podrá realizarse si existe la necesidad o “hasta el momento en el que se produzca”.
De acuerdo con la regla, “cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional”, la cual podrá realizarse “de manera simultánea o con posterioridad a la sustitución por conmoción cerebral que haya realizado el equipo contrario”.
El reglamento especifica que el jugador bajo sospecha de haber sufrido una conmoción cerebral, diagnosticada por el médico asignado, “no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales”.
Además, menciona que el médico del seleccionado deberá remitir a la Comisión Médica de la Conmebol, en un plazo máximo de 24 horas después de la finalización del compromiso, un formulario estandarizado por esa entidad para evaluar los casos de conmoción cerebral.