Deportes

Inhabilitan a miembro de la Selección española después de ganar la Eurocopa

El escándalo persigue a los miembros de la Furia roja a pesar de los triunfos deportivos

AP
Eurocopa 2024 El capitán español Álvaro Morata alza el trofeo de campeones de la Eurocopa tras la victoria 2-1 ante Inglaterra en la final, el domingo 14 de julio d 2024, en Berlín. (AP Foto/Frank Augstein) (Frank Augstein/AP)

A poco menos de una semana de que la Selección española de futbol se coronara como campeona de la Eurocopa 2024, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) impuso una dura sanción a Pedro Rocha, presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF).

Rocha fue inhabilitado por dos años para ejercer cualquier cargo en el ámbito federativo, además de ser multado con 30 mil euros; esta decisión se produce a solo dos días de la histórica conquista de la justa continental por parte de la Furia Roja.

El expresidente interino y ahora candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, a su llegada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda, a 12 de abril de 2024, en Majadahonda, Madri A. Pérez Meca - Europa Press (A. Pérez Meca - Europa Press/Europa Press)

¿Por qué inhabilitaron a Pedro Rocha?

La sanción al ahora exdirectivo se debe a tres decisiones que tomó durante su mandato como presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, tras la dimisión de Luis Rubiales en agosto de 2023, el TAD consideró que estas decisiones constituyeron un abuso de poder y que se tomaron de forma unilateral, sin contar con el resto de la Comisión.

Las decisiones en cuestión fueron:

  • El despido del secretario general de la RFEF, Andreu Camps.
  • La rescisión del contrato con el despacho de abogados de Tomás González Cueto, ex mano derecha de Rubiales.
  • La personación de la RFEF como acusación particular en la causa de corrupción de la Operación Brodie, en la que están imputados tanto Rocha como Rubiales.
Archivo - El presidente de la Comisión Reguladora de la RFEF, Pedro Rocha, interviene durante la presentación del sello y la moneda que homenajean a las campeonas del mundo de fútbol, en la sede de la Real Federación Española de Fútbol, a 21 de febr Diego Radamés - Europa Press - Archivo (Diego Radamés - Europa Press/Europa Press)

De las tres decisiones, se consideró que la más grave fue el despido de Andreu Camps, que fue tomada por Rocha en solitario, sin consultar al resto de la Comisión Gestora, lo que incumple la normativa vigente; por este motivo, se le castigó con la sanción de dos años de inhabilitación.

Las otras dos acciones no han sido sancionadas con la misma severidad, ya que Rocha sí las consultó con la Comisión, aunque el TAD considera que también fueron decisiones irregulares.

Pedro Rocha anunció que apelará la sanción del TAD ante la Justicia ordinaria, el dirigente se mostró convencido de su inocencia y aseguró que las decisiones que tomó fueron siempre en el mejor interés de la RFEF.

La inhabilitación de Rocha dejó a la RFEF en una situación de incertidumbre, la institución deberá convocar nuevas elecciones en los próximos meses para elegir un nuevo presidente; la vicepresidenta adjunta, María de los Ángeles García Chaves, asumirá la presidencia en funciones hasta entonces.

Este hecho se suma a la serie de polémicas que han rodeado a la RFEF en los últimos meses, la dimisión de Rubiales, la investigación por corrupción en la Operación Brodie y el propio comportamiento de Rocha en la final del Mundial femenino han dañado la imagen de la Federación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último