A pocos días de hacerse oficial la salida de Jaime Lozano, la Federación Mexicana de Futbol anunció a Javier Aguirre como el nuevo entrenador del Tricolor para el Mundial 2026.
Mediante un video publicado en redes sociales, Duilio Davino, director de Selecciones nacionales, informó que el Vasco será el encargado de tomar las riendas del combinado azteca junto a Rafa Márquez, quien será su auxiliar técnico.
El directivo argumentó que la llegada del Vasco se debe a su amplia trayectoria internacional, perfil de liderazgo y saber trabajar bajo presión, además de ser un técnico de nacionalidad mexicana.
“Pensando en el mediano y largo plazo encontramos los perfiles que sabemos, van a sumar al proyecto. Por un lado, para dar continuidad desde la dirección técnica buscamos a un entrenador que cumpliera con los siguientes requisitos: experiencia nacional e internacional, conocimiento sobre estilos de trabajo adecuados al perfil del futbolista mexicano, madurez y fortaleza para enfrentar entornos de alta presión dentro y fuera de la cancha, liderazgo probado. Con base a estos criterios nos da mucho gusto comunicar la llegada de Javier Aguirre como el entrenador de la Selección nacional. Sin duda alguna el entrenador mexicano con la mejor trayectoria extranjera”, informó Duilio Davino.
En ese sentido, el directivo explicó que esta decisión tiene como objetivo que el Káiser aprenda de la experiencia de Javier Aguirre para que tome las riendas del Tri en el proceso mundialista 2026-2030 con el fin de darle continuidad a un proyecto a largo plazo.
“Para acompañar el proyecto junto a Javier, pensamos en uno de los futbolistas más emblemáticos de México, con una gran trayectoria. Le hemos ofrecido ser el auxiliar de Javier hasta el 2026, para que pueda aportar con su conocimiento en estos dos años y después, asumir el liderazgo de la dirección técnica en el proceso 2026-2030″, añadió Davino.
“Ambos perfiles se complementan, Javier tiene alta experiencia en competencias de alto nivel y está acostumbrado a lidiar con altos niveles de presión. Rafa está en los inicios de su carrera como entrenador, enfocado en el trabajo formativo”, sentenció.
Es importante mencionar que la presentación oficial de ambos entrenadores será el 1 de agosto, fecha en la que se darán a conocer más detalles del proyecto.
Esta será la tercera etapa del Vasco al frente de la Selección mexicana, después de dirigir en los Mundiales de 2002 y 2010. En ambos torneos llegó a octavos de final.
Ahora, Javier Aguirre llega en un momento crítico del futbol mexicano que se ha reflejado en los malos resultados de la Selección. Por ende, junto a Rafa Márquez, tendrá la consigna de encontrar un estilo de juego deslumbrante que recupere la esperanza de la afición con miras al Mundial 2026.