Deportes

‘Opinólogos’ se vuelcan a las redes para hablar sobre los atletas en París 2024

La conversación digital sobre los Juegos Olímpicos de París 2024 se encuentra encabezada por los jóvenes y mujeres, quienes exigen apoyos para los atletas mexicanos

París 2024.
París 2024. El furor por los Juegos Olímpicos ya se percibe en todos lados, en especial entre los internautas de redes sociales. (Natacha Pisarenko/AP)

La fiebre olímpica se apodera cada vez más de las redes sociales de los mexicanos, toda la información sobre los Juegos Olímpicos de París 2024 ya acapara la atención de miles de internautas, especialmente los jóvenes y las mujeres, a quienes en algunos casos en México se les llama ‘opinólogos’.

Según un reciente estudio de la agencia de antropología digital Dinamic, millones de usuarios de redes sociales interactúan cada vez más sobre la justa deportiva, ya sea para seguir de cerca las hazañas de los atletas mexicanos y o para demandar mayor apoyo gubernamental para el deporte nacional, como ocurrió con el equipo de nado sincronizado recientemente.

Las conversaciones positivas en torno a los Juegos Olímpicos se centran en el talento de los deportistas mexicanos y, en contraste, la falta de recursos que enfrentan, acaparan los comentarios negativos, según los datos difundidos por Dinamic.

Al respecto, los usuarios de redes sociales expresan su frustración, utilizando hashtags como #París2024 para exigir mejores condiciones para los atletas mexicanos.

Otro tema que no podía faltar en las conversaciones son las condiciones en las que los deportistas son alojados, en especial por las llamadas camas antisexo o de cartón, las cuales han generado mucha polémica.

“Las ‘camas de cartón’, una metáfora que alude al supuesto escaso presupuesto destinado al equipo mexicano, se ha convertido en uno de los temas más comentados en las redes sociales”, señala el estudio.

Además, no podría quedar de lado la discusión que generó el uniforme de la delegación mexicana, “los internautas han expresado su descontento con el uniforme de la delegación, calificándolo de ‘feo’, y han pedido un mayor reconocimiento para nuestros atletas”, destaca el reporte de Dinamic.

No obstante, a pesar de las críticas, el estudio también destaca el gran entusiasmo de los mexicanos por los Juegos Olímpicos, por lo que millones de personas expresan su apoyo a los deportistas mexicanos, deseándoles el mayor de los éxitos en París.

Sobre el estudio de Dinamic

En un lapso de seis días, se detectó que 41 millones 98 mil cibernautas mexicanos conversaron sobre los Juegos Olímpicos de los cuales en su mayoría interactuaron en plataformas como Facebook (43%), X (30%) e Instagram (26%); seguido de TikTok (7%), Youtube (2%) y LinkedIn (1%).

Se analizó una muestra de 741 mil 927 conversaciones en redes sociales y de comunicaciones públicas de mexicanos para elaborar este estudio.

La empresa detectó cuatro millones 946 mil 182 de interacciones (reacciones en redes de los internautas: me gusta, RT, favorito, compartido, comentarios, guardados, etc.) y 118 mil 02 menciones (los usuarios de redes que hablaron de los Juegos Olímpicos en general, sin detectar algún sentimiento en la conversación).

Las interacciones de los usuarios de redes sociales se centraron principalmente en la Ciudad de México (19.2%), Guadalajara (10.2%) y Tijuana (8.4%).

El algoritmo de la inteligencia artificial logró detectar reacciones sobre los Juegos Olímpicos en Ecatepec de Morelos, Monterrey y León con 8%, 6.8% y 5.1%, respectivamente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último