Este viernes, el Stade de France fue testigo de historia y de una promesa incondicional. Uriel Muñoz avanzó a la final de lanzamiento de bala en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde no solo se convirtió en el primer mexicano en competir en la final de esta disciplina por medallas, sino que también cumplió una promesa a su hermano fallecido.
El atleta originario de Casas Grandes, Chihuahua, se clasificó al finalizar en cuarto lugar en el grupo B, registrando un lanzamiento de 21.22 metros en su tercer intento. Aunque necesitaba una marca mínima de 21.35 metros para entrar en la lucha por las medallas, su distancia le permitió alcanzar la octava posición y asegurar un lugar en la final.
La promesa de Uriel Muñoz
Durante la prueba el lanzador azteca de 28 años, señalaba hacia el cielo con cada lanzamiento, en homenaje a su hermano Mateo, quien falleció en 2016.
“Estoy muy feliz. Con todo mi corazón puedo decir que he cumplido la promesa. Se ha cumplido lo que prometí hace siete años, y estoy escribiendo historia”, declaró al medio ESPN.
En su primer intento, Muñoz logró un tiro de 20.69 metros, que lo colocó en las primeras posiciones. Sin embargo, en el segundo intento, la marca bajó a 20.43 metros. En su tercer intento, tuvo que mejorar para no quedar fuera, y logró los 21.22 metros que lo clasificaron a la final, solo detrás de los dos veces medallistas olímpicos Joe Kovacs y Tomas Walsh, y del estadounidense Payton Otterdahl, líder con 21.52 metros.
El público presente en el estadio y los televidentes mexicanos, quienes ya conocían su historia, se conmovieron al observar cómo Muñoz miraba al cielo en cada lanzamiento, con una dedicatoria especial. “La celebración era para dar gracias, porque gracias a la promesa que le hice a mi hermano, me dio la madurez para enfocarme y dedicarme al 100% al entrenamiento”.
¿Cuándo y a qué hora compite Uriel Muñoz en la final de lanzamiento de bala?
La final se disputará el sábado 3 de agosto a las 11:35 horas (hora del centro de México). Uriel Muñoz buscará hacer historia colgándose una medalla para México en los Juegos Olímpicos, cumpliendo así la promesa hecha a su hermano. El Stade de France y París 2024 serán testigos de esta emotiva historia de amor familiar.
Los 12 clasificados con sus mejores marcas
- Leonardo Fabbri (Italia) - 21.76
- Tomas Stanek (Chequia) - 21.61 (SB)
- Payton Otterdahl (Estados Unidos) - 21.52
- Ryan Crouser (Estados Unidos) - 21.49
- Tom Walsh (Nueva Zelandia) - 21.48
- Jacko Gill (Nueva Zelandia) - 21.35
- Joe Kovacs (Estados Unidos) - 21.24
- Uziel Muñoz (México) - 21.22
- Cornnell Enekwechi Chukwuebuka (Nigeria) - 21.13
- Rajindra Campbell (Jamaica) - 21.05
- Zane Weir (Italia) - 21.00
- Marcus Thomsen (Noruega) - 20.81