La madrugada de este viernes 2 de agosto llegó una triste noticia para México: el equipo de salto ecuestre en los Juegos Olímpicos de París 2024 se retiró de la final, tras haber avanzado a la competencia entre los 10 mejores del mundo, y con ello se esfumó una alta posibilidad de medalla.
El equipo, conformado por los mexicanos Carlos Hank, Federico Fernández y Eugenio Garza, había logrado clasificar a la final de la prueba por equipos con un tiempo final de 230.14 y 20 puntos de penalización, superando a España por una penalización. Sin embargo, tuvieron que retirarse en el último momento.
¿Por qué no participó el equipo mexicano en la final?
Una inesperada situación médica obligó al equipo mexicano a retirarse de la competición en el Castillo de Versalles. Esta mañana, el caballo Porthos Maestro WH Z, montado por el jinete Carlos Hank, presentó malestares en una de sus patas, por lo que el personal médico y los competidores tomaron la difícil decisión de no competir para no arriesgar la integridad física del equino.
“El equipo mexicano de salto siempre prioriza la salud de sus caballos, y con el fin de brindarle el tratamiento adecuado, el caballo permanecerá bajo los mejores cuidados”, comunicó el Comité Olímpico Mexicano a través de sus redes sociales al anunciar el retiro de la final.
Por otro lado, el delegado técnico de la disciplina, Rafael Davis, explicó al medio Cancha el proceso que llevó al equipo mexicano a retirarse de la final, a pesar de que ya habían hecho historia al clasificar.
“Lamentablemente, uno de los caballos del equipo no amaneció al 100%, sino un poco resentido de una pata. El equipo de México siempre busca la integridad de los caballos, y eso nos llevó a decidir retirar al equipo”.
Una oportunidad más para los jinetes y caballos mexicanos
El descanso del equino Porthos Maestro no será en vano, ya que los jinetes Carlos Hank, Federico Fernández y Eugenio Garza continuarán su participación el lunes 5 de agosto en la prueba de salto ecuestre en la categoría individual, por lo que aún tienen una alta posibilidad de conseguir una medalla en París 2024.