La delegación mexicana suma, hasta el momento, cuatro medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024: dos de plata y dos de bronce, además de que falta definir de qué color será la que obtenga el boxeador Marco Verde este viernes.
Sin embargo, México todavía tiene opciones de conseguir más metales en los tres días que quedan de competencia antes de que se dé por terminada la justa veraniega.
Nuria Diosdado y Joana Jiménez competirán en el dúo femenino de la natación artística. Después de obtener una actuación sobresaliente en la prueba por equipos, donde finalizaron séptimas, las sirenas mexicanas tienen amplias posibilidades de pelear por subir al podio.
El dueto es el actual campeón de los Juegos Panamericanos 2023, además de que en la Copa del Mundo de Egipto 2023 también quedaron en la primera posición en el dúo libre.
Otros que tienen probabilidades de colgarse un metal son los clavadistas Randall Willars y Kevin Berlín que competirán en la plataforma 10 metros individual. En la prueba sincronizada, se quedaron muy cerca del bronce, debido a que solo les faltaron tres puntos para alcanzar a los canadienses.
Ahora ambos deberán tener un buen desempeño en la fase preliminar y superar el primer corte. Willars tiene un bronce y una plata en las Copas del Mundo de Clavados de China y Canadá 2024, respectivamente. Por su parte, Berlín obtuvo el oro en los Juegos Panamericanos del 2019.
Quien podría dar la sorpresa es Alejandra Estudillo, que logró acceder a la final de trampolín tres metros. La joven de 19 años está disputando sus primeros Juegos Olímpicos y en la semifinal culminó en el quinto puesto, a tan solo 17 unidades del segundo lugar, por lo que todo dependerá de la actuación que realice este viernes.
Una de las grandes esperanzas de presea es el taekwondoín Carlos Sansores, quien entrará en acción este sábado. El originario de Chetumal, Quintana Roo, compite en la categoría de +80 kilogramos y su primer combate será con Paivou Johnouario Gomis de Guinea-Bisáu.
En los Campeonatos Mundiales de taekwondo obtuvo dos platas, en 2019 y 2023, y un oro en 2022. Además tiene un bronce y un metal áureo en los Juegos Panamericanos; mientras que en el Campeonato Panamericano acumula dos preseas doradas y un tercer lugar.
Por último, el pentatlón moderno podría ser la disciplina que aporte, al menos, otra presea a México. Emiliano Hernández, Duilio Carrillo, Carmen Mayan Oliver y Mariana Arceo. La carta más fuerte es Hernández, quien llega a esta prueba como subcampeón mundial, aunque también podrían sorprender Oliver o Arceo.
Con estas opciones, México podría culminar los Juegos Olímpicos de París de 2024 con entre cinco y 10 medallas, aunque los antecedentes de los atletas en muchas ocasiones quedan a un lado y así como se puede triunfar, también se puede salir en un mal día y quedarse con las manos vacías.