Los Juegos Olímpicos de París 2024 no resultaron perfectos y en los últimos días se presentó una nueva inconformidad, la cual tiene que ver con la calidad de las medallas que se entregaron a los atletas que subieron al podio.
El medallista de bronce en skateboard, Nijah Huston fue el encargado de difundir en redes sociales que su presea no resultó de la mejor calidad a tan solo unos días de haberla obtenido en la justa veraniega.
“Estas medallas olímpicas lucen bien cuando está nuevas, pero después de ponérmela en la piel, sudar un poco y dejársela a mis amigos durante el fin de semana, no parece que tenga la calidad que pensamos”, indicó en un video el deportista estadounidense.
“Parece algo tosca. Incluso el frontal está empezando a pelarse un poco. Las medallas olímpicas deberían aumentar su calidad”, agregó.
Huston compartió algunas imágenes del metal que obtuvo en París y esta parece desgastada, además de que perdió el brillo que tenía cuando la ganó en tierras parisinas.
También comenzó a circular un video en el que se compara una medalla de oro de París y una de Tokio y la de hace tres años luce mucho mejor que las que apenas se entregaron en las últimas dos semanas.
¿Quién diseñó las preseas?
Las medallas que se entregaron en París 2024 fueron diseñadas por la casa de joyería parisina Chaumet de LVMH y fabricadas por la Casa de la Moneda de París.
Cada presea tiene un diámetro de 85 milímetros, 9.2 milímetros de grosor. La de oro pesa 529 gramos, la de plata 525 gramos y la de bronce 455 gramos. Además todas cuentan con hierro estrado de la Torre Eiffel.
Cambio de metal
Los organizadores de los Juegos Olímpicos se enteraron de la situación de Nijah Huston, por lo que procederán a reemplazar la medalla y así también investigarán si se trata de un caso aislado y qué fue lo quepas.
“Están en contacto estrecho con la Monnaie de París, encargada de la producción y del control de calidad de las medallas, y con el Comité Olímpico del atleta afectado, con el objetivo de perritas la medalla y comprender las circunstancias y la causa de los daños”, compartió el sitio El Observador.
“Las medallas son los objetos más deseados de los Juegos y los más preciados para los deportistas. Las medallas dañadas serán sistemáticamente reemplazadas por la Monnaie París”, agregaron.