El histórico boxeador de Kazajistán, Gennady Golovkin, campeón mundial en dos ocasiones y medallista olímpico de plata en 2004, fue nombrado por World Boxing presidente de una nueva Comisión Olímpica.
Recordado en México por su gran rivalidad con Saúl ‘Canelo’ Álvarez, Triple G es actualmente el presidente del Comité Olímpico Nacional de Kazajistán y una de las leyendas de los cuadriláteros que refuerza la presencia mundial de la disciplina, que vive un momento de crisis de cara a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Recientemente, el europeo de 42 años fue nombrado presidente de una nueva Comisión Olímpica establecida por World Boxing, fundada en 2023, que cuenta con 44 federaciones nacionales y busca garantizar la permanencia del boxeo dentro de la justa olímpica.
La nueva división del organismo ha sido implementada para defender los intereses del boxeo dentro del Movimiento Olímpico. Después de posicionarse como uno de los deportes con más atención en los Juegos de París 2024, enfrenta diversos desafíos que amenazan con sacarlo de la lista de disciplinas participantes en 2028.
GGG por la defensa del boxeo
Con la prestigiosa carrera que Golovkin ha tenido en el mundo del pugilismo, World Boxing busca fortalecer la disciplina en las competencias olímpicas y asegurar la continuación del deporte para los atletas amateurs que desean competir en la justa veraniega.
“Para mí, así como para todo el mundo del deporte, es importante preservar el boxeo como deporte olímpico y esta será mi máxima prioridad. También tengo la intención de trabajar en estrecha colaboración con el COI en cuestiones relacionadas con el compromiso del boxeo con los valores de honestidad, justicia y transparencia”, declaró Golovkin durante su nombramiento como dirigente de la Comisión Olímpica.
“Estoy seguro de que mi experiencia como deportista profesional ayudará a construir un trabajo sistemático dentro del boxeo mundial y, a través de esfuerzos conjuntos, podremos dar al boxeo un nuevo impulso en su desarrollo, pero todavía queda mucho por hacer”, añadió.
A su vez, el presidente de Boxeo Mundial, Boris van der Vorst, mencionó que la figura del excampeón kazajo será un gran líder para apoyar la permanencia del deporte, ya que es un personaje reconocido a nivel internacional.
“Que Gennady apoye nuestra causa y utilice su experiencia, conocimientos y perfil para trabajar en nombre de Boxeo Mundial es un impulso significativo para nuestra organización. Como alguien que tuvo una carrera enormemente exitosa tanto en el boxeo olímpico como en el profesional, Golovkin tiene un profundo conocimiento del deporte y entiende completamente por qué seguir siendo parte del Movimiento Olímpico es vital para el éxito continuo del boxeo en todos los niveles, desde las bases hasta las filas profesionales”, sentenció el presidente de World Boxing.