Este jueves 10 de octubre el mundo del deporte quedó sorprendido con el anuncio que realizó Rafael Nadal sobre su retiro al término de la Copa Davis en Málaga. La despedida de uno de los grandes nombres que ha dado el deporte blanco significa el fin de una era en la que talentos de alto calibre formaron rivalidades históricas.
Por esta razón, la decisión de Nadal generó múltiples reacciones de deportistas y equipos en distintas disciplinas, todas agradeciendo el legado y huella imborrable que deja el mallorquín luego de haber brillado en 23 años como profesional consiguiendo 92 títulos individuales ATP entre los que destacan sus 22 Grand Slam, 5 Copa Davis y 36 Masters 1.000.
Otro punto importante a destacar es que las múltiples reacciones que generó la despedida de la raqueta española son debido a lo cercano que ha estado con el mundo del futbol, haciendo amistad con las grandes estrellas que han pisado su país e incluso con el representativo español que salió campeón del mundo en Sudáfrica 2010.
Finalmente, debemos mencionar que, así como lo explica en su video de despedida, las lesiones de los últimos años son los que lo han orillado a tomar la decisión de retirarse aun cuando puede competir y no cuando ya sea imposible entrar al campo de juego.
29 lesiones son las que han atormentado a Nadal a lo largo de su carrera, siendo las más escandalosas: la enfermedad de Müller-Weiss del pie izquierdo que lo atacó a los 19 años y que casi pone fin a su carrera. De acuerdo con los reportes, un hueso llamado escafoides tarsiano no tuvo buen desarrollo y por la máxima exigencia era propenso a astillarse.
Con la intención de ayudar al deportista, su marca patrocinadora de calzado le diseño un par especial que lo ayudó a seguir su carrera, pero con el paso del tiempo también lo llevó a desarrollar una tendinitis en la rodilla. Finalmente, la más reciente es una en la que afecta parte del músculo psoas ilíaco en la cadera.
¿Quiénes reaccionaron al retiro de Rafa Nadal?


