El Club América se catapultó a la gran final del Apertura 2024 después de imponerse 4-3 sobre Cruz Azul en un dramático juego en el Estadio Ciudad de los Deportes.
Ahora, los azulcremas están a solo dos partidos de conquistar un histórico tricampeonato, pero primero deberán superar a Monterrey, que busca su sexta estrella.
La maldición que preocupa al americanismo
Como es bien sabido, la final de vuelta se llevará a cabo en el Estadio BBVA debido a que los regios terminaron la fase regular con mejor posición en la tabla.
Dicha situación resulta un mal presagio para los de Coapa, puesto que no se consagran campeones de liga fuera del Estadio Azteca desde hace 39 años, cuando vencieron a los Pumas de la UNAM en Ciudad Universitaria, en la temporada 1984-1985.
A partir de ese momento, las Águilas acumulan tres finales seguidas cuando el cotejo definitivo se disputó fuera del Coloso de Santa Úrsula, tal como ocurrió ante Pumas en la campaña 90-91.
Ya en torneos cortos, América perdió el título del Clausura 2007 contra los Tuzos del Pachuca y el Apertura 2016 ante los Tigres, final que fue recordada por diputarse el 25 de diciembre, tras la participación de los azulcremas en el Mundial de Clubes.
Es importante mencionar que en el Apertura 2018 y el torneo Verano 2002, los de Coapa vencieron a Cruz Azul y Necaxa respectivamente para coronarse en calidad de visitantes administrativos, ya que estos encuentros se definieron en el Estadio Azteca.
Ahora, los dirigidos por André Jardine buscarán cortar esa racha de 39 años sin ganar un trofeo fuera de casa, siendo la esperanza del tricampeonato su principal motivación.