El futbol europeo está por despedirse de uno de los últimos grandes estandartes de la vieja escuela defensiva, después de que el jugador teutón Mats Hummels se retirará al final de la temporada.
¿Quién es Mats Hummels?
Actualmente, en las filas de la Roma, Hummels ha vivido una campaña con claroscuros, su llegada fue celebrada como un refuerzo de experiencia para consolidar la defensa del equipo capitalino, sin embargo, la inestabilidad institucional condicionó su desempeño. No estaba al cien por ciento físicamente cuando firmó, y a las pocas semanas, el técnico Daniele De Rossi fue destituido.

Bajo la dirección de Ivan Juric tuvo escasa participación, pero el regreso de Claudio Ranieri al banquillo romano le devolvió protagonismo, colocándolo nuevamente en el corazón de la zaga y permitiéndole mostrar, una vez más, su calidad técnica y lectura táctica en defensa. A pesar de esos buenos momentos, la decisión ya está tomada: colgará las botas al cierre del curso.
El anuncio provocó reacciones encontradas, sobre todo porque muchos esperaban verlo en la Eurocopa 2024 con Alemania, torneo que se disputa en casa.
Su exclusión de la convocatoria causó sorpresa, especialmente después de su gran cierre de temporada anterior; sin embargo, Hummels optó por la elegancia y el silencio, sin reclamos, simplemente dejando que su fútbol hable por él hasta el final.
“Quiero cerrar este ciclo sabiendo que lo dejé todo. El fútbol ha sido mi vida, pero también hay un momento para dar un paso al costado y valorar lo que se viene”, habría confesado a su círculo cercano.

Mats Hummels dice adiós como uno de los grandes, con más de 450 partidos entre Borussia Dortmund y Bayern Múnich, múltiples títulos nacionales y un Mundial en su palmarés. Su legado trasciende estadísticas: fue liderazgo, visión y un ejemplo de profesionalismo.
El futbol, inevitablemente, extrañará a uno de los últimos grandes caballeros de la defensa.