Los Pumas de la UNAM ya concluyeron su participación en los cuartos de final del Clausura 2025 luego de ser eliminados por Rayados de Monterrey en el play-in; sin embargo, aunque ya están de vacaciones, recibieron una grata noticia: calificaron a la Copa de Campeones de Concacaf 2026.
¿Por qué calificó Pumas?
Resulta que después de que quedaron definidos los cuatro semifinalistas de este torneo, se definieron a los seis clubes mexicanos que jugarán la Concachampions del próximo año.
La Liga MX define sus cupos con los finalistas de los dos torneos que hay en el año futbolístico, es decir, del Apertura 2024 y del Clausura 2025, así como los dos equipos que más puntos hagan durante la temporada completa.
En ese sentido, América, Monterrey, Toluca y Cruz Azul fueron las primeras cuatro instituciones que aseguraron su presencia en dicho certamen, por lo que solo faltaba definir a los dos clubes que fueran finalistas en el Clausura 2025.
Sin embargo, tres de los cuatro equipos que están en semifinales ya tienen su pase a la Concachampions, siendo Tigres el único que no tenía su boleto seguro, el cual ya amarró sin importar si llega o no a la gran final.
Lo anterior quiere decir que hay dos lugares vacantes que se definirán a raíz de la tabla general, es decir, el 5 y el 6, debido a que el 3 y 4 son América y Monterrey, que también ya están calificados.
Estos lugares (5 y 6) corresponden a Tigres y Pumas, por lo que aún si los de Nuevo León no avanzan a la gran final, ya tienen su ticket en la Concachampions del próximo año gracias a su posición el la tabla anual.
De esta forma, Pumas se vio beneficiado de la eliminación de Necaxa ante Tigres, ya que de seguir con vida los Rayos, pudieron haber obtenido ese último boleto en caso de que hubieran llegado a la gran final.
Con ello, los auriazules tendrán una nueva revancha en 2026, recordando que este año sufrieron una dolorosa eliminación a manos del Vancouver Whitecaps con un gol de último minuto en la ronda de cuartos de final.