La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) anunció la suspensión del jugador por 12 meses, luego de que una prueba antidopaje revelara la presencia de terbutalina en el organismo del tenista indio Yash Chaurasia.
¿Por qué suspendieron un año a Yash Chaurasia?
La terbutalina es un broncodilatador prohibido, que se encontraba en un jarabe para la tos que Chaurasia había consumido para tratar una afección respiratoria.

Chaurasia, quien alcanzó el puesto 1355 en el ranking mundial de dobles en junio de 2023, dio positivo en noviembre de 2024. Tras la notificación, el jugador cooperó plenamente con la ITIA, proporcionando evidencia de la compra del medicamento, el “Brozeet”, de venta libre en su país.
En su defensa, Chaurasia argumentó que desconocía la presencia de la sustancia prohibida en el jarabe, y que su consumo fue involuntario.
La ITIA, tras evaluar las pruebas presentadas por el tenista y considerar las circunstancias atenuantes, aceptó que la violación no fue intencional, también Se tuvo en cuenta que el tenista consultó a un farmacéutico y que el medicamento es de uso común en la India; sin embargo, al no contar el jugador con una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) para la terbutalina, la agencia se vio obligada a aplicar una sanción.
“Si bien las infracciones relacionadas con sustancias específicas no conllevan una suspensión provisional obligatoria, el jugador optó por una suspensión provisional voluntaria el 22 de enero de 2025”, declaró la ITIA en un comunicado.
La suspensión de Chaurasia se extenderá hasta el 21 de enero de 2026, durante este período, el tenista no podrá participar en ningún evento organizado o sancionado por los miembros de la ITIA, incluyendo la ATP, la ITF y la WTA.
Este caso pone de relieve la importancia de que los atletas tengan extrema precaución con cualquier medicamento que consuman, incluso si se trata de productos de venta libre.