Cruz Azul y América se enfrentaron en el Estadio Olímpico Universitario, en el partido de ida de las semifinales del Clausura 2025 de la Liga MX, y rápidamente se dio una polémica arbitral que afectó a los azulcremas.
A los seis minutos de juego, Cristian Borja recibió un pase, pegado a la banda izquierda, y en los limites del área intentó recortar a Érik Lira.
Sin embargo, el defensa de la Máquina terminó cortando la trayectoria de la pelota con la mano izquierda, lo que hubiera dejado en una posición de ataque al lateral americanista.
El árbitro Luis Enrique Santander no sancionó nada y tampoco fue llamado por el VAR para analizar la jugada, pese a los reclamos de los jugadores azulcremas, por lo que el partido continuó.
Los dos equipos están buscando su pase a la final del Clausura 2025, aunque el América cuenta con una mínima ventaja, debido a que si empatan en el marcador global, calificarían por su mejor posición en la tabla general.
Las Águilas tienen un amplió dominio sobre el Cruz Azul en sus duelos de Liguilla. Desde los torneos largos se han enfrentado en 18 ocasiones, con 14 triunfos para los de Coapa y solo cuatro para los cementeros.