América vino de atrás para vencer al Cruz Azul en la semifinal de vuelta del Clausura 2025 de la Liga MX para así conseguir su clasificación a la final, donde buscará el tetracampeonato en torneos cortos.
Las Águilas tenían la obligación de buscar el triunfo en el Estadio Ciudad de los Deportes, debido a que la ida perdieron 1-0, por lo que desde el silbatazo inicial controlaron la posesión del balón y crearon múltiples opciones de peligro, por lo que el portero Kevin Mier se convirtió en la figura.
A los 15 minutos realizó una doble atajada, primero rechazó un potente disparo de Víctor Dávila y después sacó sobre la línea de gol un cabezazo de Henry Martín.
Mientras que, al 26’, alcanzó a rozar la pelota cuando Martín lo fusiló, lo que provocó que el remate se estrellara en el poste derecho.
La polémica arbitral se presentó a la media hora de juego. Henry desbordó a Gonzalo Piovi y al ingresar al área recibió una carga por la espalda por parte del defensa central, aunque el silbante Víctor Cáceres no señaló nada ni tampoco el VAR.
En el segundo tiempo, la Máquina celeste salió con otra actitud y, al 47’, tuvo una aproximación al área azulcrema, con un disparo de Mateusz Bogusz que se fue por encima del arco.
Pese a que los de Coapa habían sido mejores, los cementeros terminaron sorprendiendo y marcaron primero, al 57’. Jorge Sánchez le bajó una pelota a Lorenzo Faravelli, que definió de primera intención para vencer a Luis Ángel Malagón.
El América se encontraba en la lona, pero Kevin Mier le dio vida al rival, al cometer un penal sobre Rodrigo Aguirre, tras perder el control del balón por exceso de confianza. Henry Martín fue el encargado de convertir la pena máxima.
Las Águilas se volvieron a volcar al frente y, al 74’, se quedaron muy cerca de volver a marcar. Martín remató de cabeza y la pelota se estrelló en el travesaño y picó sobre la línea de gol.
Los locales no bajaron los brazos y en un tiro de esquina, al 78’, encontraron su recompensa. Martín peinó la redonda y Cristian Borja apareció al segundo poste para definir con un testarazo.
Cruz Azul intentó reaccionar, pero ya no tuvo capacidad de marcar y quedó eliminado, por lo que suma 26 años sin eliminar a las Águilas, desde aquellas semifinales del Invierno 1999.
Por su parte, América se mantiene en la pelea para defender su corona e ir por el tetracampeonato, aunque ahora deberá superar al Toluca en la final del Clausura 2025.