La lucha por el regreso del ascenso y descenso en el futbol mexicano tiene un nuevo capítulo, después de que varios clubes de la Liga de Expansión demandaron formalmente a la Federación Mexicana de Futbol.
Caso llega al TAS
De acuerdo con información publicada por el medio deportivo The Athletic, 10 clubes de la división de plata denunciaron a la FMF ante el TAS para exigir que vuelva el ascenso y descenso a partir de la temporada 2025-2026.
La citada fuente señala que los equipos involucrados son Atlante, Atlético La Paz, Cancún, Atlético Morelia, Cimarrones de Sonora, Oaxaca FC, Zacatecas, Venados, Leones Negros y Tampico Madero.
En el documento de la demanda, se señala que, desde el pasado 24 de marzo, los clubes en cuestión solicitaron a la Liga MX y a la FMF que se restableciera el formato de ascenso y descenso, el cual fue suspendido en verano del 2020 debido a los estragos que dejó la pandemia provocada por el Covid-19.
En un principio se dio a conocer que este sistema de competencia se cancelaría durante seis temporadas y regresaría hasta 2026, por lo que los equipos de Segunda División consideran que, para el Apertura 2026, el campeón del ascenso debe jugar en Primera División.
Sin embargo, los clubes de Expansión no recibieron respuesta de la FMF, quien el pasado 29 de abril dio su postura respecto al tema, aunque sin aclarar si se reanudaría o no el ascenso y descenso, de acuerdo con el documento de la demanda.
La misiva asegura que en la Femexfut consideran que este sistema de competencia fue anulado a partir de la temporada 2020-2021, por lo que piensan que debería volver para la campaña 2026-2027 y no para este verano.
Es importante mencionar que José Luis Higuera, dueño del Atlético Morelia, aseguró hace unas semanas en entrevista con Caliente TV que el ascenso volverá para el 2026 debido a un documento firmado por la FMF ante el TAS, en el cual se establece la suspensión por seis temporadas, más no su eliminación de forma permanente.