En las últimas horas se dio a conocer que 10 clubes de la Liga de Expansión impusieron una demanda contra la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol para el regreso del ascenso y descenso a partir de la próxima temporada.
Aunque después de este rumor, la liga aseguró que no había recibido notificación del TAS, el propio Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó la demanda interpuesta.
¿Qué dijo el TAS?
“El Tribunal de Arbitraje del Deporte recibió la apelación presentada el 19 de mayo de 2025 por 10 clubes de la segunda división del futbol mexicano contra la Federación Mexicana de Futbol”, se lee en el documento.
“La apelación solicita restablecer el sistema de ascenso y descenso en la Primera División del futbol mexicano, la Liga MX, que fue suspendido por seis temporadas, a partir de la temporada 2019-2020, durante la pandemia del Covid-19″, añade la misiva.
Tal cual se menciona, la exigencia de los demandantes es que este sistema de competencia se reanude una vez que de inicio el Apertura 2025, para que el campeón de campeones de la división de plata ya pueda jugar en Primera División a partir del torneo Apertura 2026.
Sin embargo, de acuerdo con información publicada por The Athletic, los 10 equipos de la Liga de Expansión no recibieron respuesta de la FMF ante su solicitud por implementar nuevamente el ascenso y descenso en el balompié azteca.
De acuerdo con información del TAS, ambas partes se encuentran intercambiando escritos de conformidad con base a las normas de arbitraje que rigen sus procedimientos, por lo que una vez finalizada la fase escrita, se fijará una fecha de audiencia.
Claro está que, independientemente de si se aprueba o no esta solicitud, para poder ascender a Primera División, los demandantes deben cumplir con el proceso de certificación de la Liga MX, en el cual tienen que comprobar una estabilidad financiera para que el club que ascienda no tenga problemas económicos, así como un estadio con capacidad mínima para 20 mil aficionados.