El Gran Premio de Mónaco, siempre impredecible añadió un nuevo capítulo de drama incluso antes de que los semáforos se apaguen.
Lo que prometía ser una brillante recuperación para un piloto de élite, tras un percance en la tercera práctica libre, se desmoronó con una sanción que modificó significativamente la parrilla de salida.
La habilidad en la clasificación, que aseguró un valioso cuarto lugar, se vio empañada por una decisión de los comisarios que ha generado debate.
El protagonista de esta inesperada situación es Lewis Hamilton, del equipo Ferrari, tras una Q1 en la que había logrado sortear las dificultades, los Comisarios de Carrera revisaron la sesión y determinaron que el siete veces campeón del mundo redujo la velocidad y terminó por bloquear a Max Verstappen durante un intento de vuelta rápida del neerlandés.
Este hecho, que ocurrió en el exigente trazado del Principado, le acarreó una penalización de tres lugares en la parrilla para la largada de la carrera principal de este domingo.
La situación se tornó aún más compleja debido a una confusión en la comunicación del equipo Ferrari con Hamilton. El piloto fue informado inicialmente de que Verstappen venía lento, lo que le sugería que no había problema en permanecer en pista; sin embargo, “Mad Max” nunca dejó de acelerar y mantuvo su giro con velocidad en busca de mejorar sus tiempos.
El comunicado oficial de la FIA lo explicó con claridad: “El coche 44 (Hamilton) estaba en una vuelta lenta y fuera de la trazada al acercarse a la curva 2. El coche 1 (Verstappen) se acercaba al coche 44 en una vuelta rápida. El equipo primero informó al piloto del coche 44 que el coche 1 estaba en una vuelta rápida. Luego enviaron otro mensaje diciendo que el coche 1 estaba ralentizando, cuando en realidad el coche 1 siempre estaba en una vuelta rápida y no ralentizando”.
Con la sanción a Hamilton, la parrilla de salida del GP de Mónaco sufrió importantes modificaciones. Lando Norris, de McLaren, sostuvo la pole position, seguido de Charles Leclerc, de Ferrari, y de su coequipero Oscar Piastri. Max Verstappen, por su parte, avanzó un cajón, del quinto al cuarto sitio para la arrancada.
Otros pilotos beneficiados fueron Isack Hadjar, de Racing Bulls, y Fernando Alonso, de Aston Martin, quienes se vieron favorecidos con una posición, comenzando desde el quinto y sexto lugar, respectivamente. Hamilton, ahora, iniciará desde el séptimo peldaño, por delante de Esteban Ocon (Haas), Liam Lawson (Racing Bulls) y Alex Albon (Williams), quienes completan el top ten.