Un día después de que se disputó la edición 109 de las 500 Millas de Indianápolis, la IndyCar anunció que impuso varias sanciones, las cuales modificaron los resultados de la carrera, por lo que el mexicano Patricio O’Ward se vio beneficiado y ascendió al tercer puesto.
“Los coches 27 y 28 de Andretti Global y el 90 de Prema Racing han sido desplazados a la parte trasera de la parrilla de las 500 Millas de Indianápolis”, señaló la IndyCar en un comunicado, debido a que no “pasaron la inspección técnica posterior a la carrera”.
Los corredores afectados fueron Marcus Ericsson y Kyle Kirkwood, de Andretti, así como Callum Ilott, de Prema Racing. Los tres quedaron al fondo de la clasificación de la prueba. Además, cada coche fue multado con 100 mil dólares y los directores de equipo/competición de los tres participantes fueron suspendidos por una carrera, la cual pagarán en Detroit.
“Según el reglamento de IndyCar, las cubiertas del EMS deben utilizarse tal y como se suministran. Además, estas modificaciones proporcionaban una mayor eficiencia aerodinámica a ambos coches”, dice el documento del serial sobre los autos de Andretti.
Mientras que la irregularidad que se encontró en el coche de Prema Racing fue: “Durante la inspección rutinaria de IndyCar del conjunto del alerón delantero del coche n.º 90 de Prema Racing, el coche no cumplía con la altura mínima y la ubicación especificadas para la placa final”.
El más afectado fue Ericsson, quien finalizó segundo en las 500 Millas de Indianápolis. Lo cual benefició a Pato O’Ward, que el domingo cruzó en cuarto lugar, pero con esto asciende un puesto.
De esta forma, el podio queda conformado con Alex Palou (Ganassi) como ganador, el cual no se vio afectado. En segundo, David Malukas (A.J. Foyt Racing), quien ascendió un puesto, y O’Ward (Arrow McLaren), que ahora es tercero.
Esto también ayudó al piloto regiomontano en el campeonato general de la IndyCar, ya que con este movimiento pasó de 191 a 194 unidades, que lo afianzan en el segundo puesto. Palou es el líder con 306 unidades.
La próxima carrera de la IndyCar será el Gran Prix de Detroit, el 1 de junio, el cual es un circuito callejero por la ciudad de Detroit, Míchigan.