La futbolista española Alexia Putellas, dos veces ganadora del Balón de Oro y actual centrocampista del FC Barcelona, viajó a México no solo para descansar tras su participación en la Eurocopa Femenina, sino también para impulsar un proyecto con causa social: la implementación del programa de su fundación Eleven en el primer campo de fútbol 11 renovado por Scotiabank Fútbol Club en Azcapotzalco, Ciudad de México.
Acompañada de su madre, Eli Segura, Putellas presentó las acciones que su fundación llevará a cabo para beneficiar a niñas de entre 6 y 16 años, especialmente aquellas que enfrentan condiciones adversas. En conferencia de prensa, la estrella del Barça compartió su visión: utilizar el fútbol como herramienta para el desarrollo integral de las niñas, no solo como una actividad física, sino como un vehículo de transformación emocional, familiar y social.
“Utilizamos el fútbol como vehículo”
“Este va a ser un espacio donde más de cien niñas, a través de nuestro programa en la fundación Eleven, van a poder llevar a cabo toda la metodología que hemos estado trabajando”, destacó ante los medios.
“Para nosotros es un programa muy importante, porque utilizamos el fútbol como vehículo. La finalidad no es crear futbolistas, sino darles herramientas para que se puedan desarrollar en un futuro profesional, en su vida funcional, para tener relaciones sanas entre familias, entre amigas… para ayudar a esa niña a que llegue a ser lo que quiera ser”, explicó.
Lejos del enfoque competitivo, Eleven busca incidir en el bienestar psicológico, emocional y social de las participantes. Putellas subrayó que uno de los pilares del programa es el acompañamiento educativo de las niñas por parte de mujeres referentes: profesionales que las guíen en su proceso formativo.
“Eso puede cambiar vidas”, aseguró. “Te ayuda a creer en ti misma, tener disciplina y muchísimos otros valores que puede aportar el deporte”, agregó.
Además, explicó que el programa prioriza a niñas que enfrenten situaciones de vulnerabilidad. “Vamos a ayudar a todas esas niñas que estén en situaciones donde tengan un poco más de dificultad para acceder a oportunidades. Va a ser en base a eso”.
Segunda vez en México
Esta es la segunda ocasión en la que Alexia Putellas visita México. En esta ocasión, además de las acciones sociales que impulsa, también aprovecha para descansar después de una intensa temporada y de la final de la Eurocopa Femenina, que se llevó a cabo recientemente.
Se espera que Putellas regrese el próximo 24 de agosto, cuando el FC Barcelona se enfrente al Club América Femenil en un partido amistoso en territorio mexicano, un encuentro que sin duda marcará un nuevo hito en la historia del fútbol femenil en el país.
Mientras disfruta de su visita a México, “La Reina” reafirma su compromiso con causas sociales que trascienden fronteras, dado que la fundación también está en España y Colombia, y deja claro que el verdadero poder del deporte está en su capacidad para construir futuros más prometedores.