El mexicano Isaac del Toro se convirtió en la gran figura y promesa del ciclismo mexicano, tras una temporada en la que suma triunfos en pruebas de gran prestigio, como el Tour de Austria y la clásica Milano-Turino, además de una increíble actuación en el Giro de Italia. Con apenas 21 años y defendiendo los colores de UAE Team Emirates, ha destacado en la élite mundial, demostrando su talento en carreras de un día, y su impecable estilo en montaña, consolidándose como uno de los talentos más importantes en el pelotón internacional.
El ciclista mexicano se consagró campeón, en la edición 80 del Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa, marcando una hazaña histórica al convertirse en el primer mexicano y latinoamericano en ganar esta carrera, lo que lo perfila como el presente y futuro del ciclismo en México.
La carrera en solitario tuvo un exigente recorrido de 172.2 km, con subidas clave como Pike Bidea y el muro de Arkotxa, lo que elevó la dificultad durante todo el recorrido. A 16 km del final, justo tras ascender Pike Bidea, Isaac del Toro logró un ataque decisivo que lo mantuvo en ventaja, dejando atrás a todos sus contrincantes.
Su compañero Juan Ayuso colaboró para que el mexicano se llevara el primer puesto, ya que impuso ritmo en el pelotón principal, para que de esta manera Isaac del Toro sobresaliera en la carrera culminando en el primer puesto, mientras que Ayuso se colocó en el segundo lugar a 20 segundos de diferencia, superando en el sprint a Alex Aranburu por la posición en el podio.
Cabe destacar que Del Toro abrió una ventaja inicial de 11 segundos, lo que le permitió mantener una diferencia entre sus rivales. Durante el recorrido se mantuvo con un buen nivel, lo que le permitió que su distancia aumentara en el último kilómetro para alcanzar en solitario el Muro de Arkotza.
Tras culminar la carrera, Del Toro no dudó en mostrar su emoción por su triunfó, mientras que los presentes lo recibieron con aplausos y ovaciones. Más adelante declaró sentirse feliz por haber quedado campeón en Europa: “Estoy bastante feliz por todo y orgulloso también de la gente que está apoyándome fuera”, y aseguró que quiere seguir disfrutando de su carrera profesional.
“Creo que lo que estoy viviendo no es normal que digamos y solo quiero seguir disfrutando”, expresó.
Con este éxito, Isaac del Toro continúa su buena racha en competiciones de alto nivel, sumando 8 victorias en 2025, entre ellas el Tour de Austria Milano Turino y una destacada actuación en el Giro de Italia, donde el mexicano ganó popularidad al imponerse ante atletas destacados y al portar la maglia rosa de manera consecutiva.
Logros destacables
Campeón general del Tour de Austria
Subcampeón del Giro d’Italia
Campeón en el Circuito Getxo
Primer triunfo de temporada en la carrera Milano-Turino
Ganó la exigente etapa 17 del Giro d’Italia
Portó la Maglia Rosa en 11 etapas del Giro d’Italia