Este 4 de septiembre el Tribunal de Arbitraje Deportivo informó que el ascenso y descenso deberá volver al futbol mexicano para la temporada 2026-2027.
Sin embargo, el proceso de certificación para conseguir jugar en Primera División continuará y será la propia Liga MX, en conjunto con la Federación Mexicana de Futbol, quienes deberán aprobar a los clubes de Expansión para que puedan subir de categoría.
Estos serán los absurdos requisitos
De acuerdo con información de W Deportes, la Femexfut impondrán una serie de requisitos absurdos que complicarán por completo que cualquier equipo pueda ascender, lo que significa que el mérito deportivo pasará a segundo término, ya que si el campeón de ascenso no está certificado, no podrá jugar en la Liga MX.
Además de exigir estadios con aforo mínimo de 20 mil personas y asientos con butacas, dicha fuente reveló que el plan de la FMF es que los equipos cuenten con un fondo de 30 millones de dólares que les permita tener estabilidad económica y financiar su estadía en la máxima categoría del balompié azteca.
Otro de los requisitos es que deben tener un plan de negocios rentable que tendrá que ser aprobado por un consultor externo, así como no tener adeudos con jugadores o trabajadores y no estar pagando un crédito.
Cabe recordar que desde la suspensión del ascenso y descenso, los equipos de Expansión estaban siendo financiados por las multas que pagaban los clubes de la Liga MX que terminaban en último lugar de la tabla de cocientes. Ahora, deberán mostrar total solvencia e independencia para cumplir su objetivo, pues no bastará solo con ganarse el derecho en la cancha.