La Selección femenil de flag football de México hizo historia al conquistar el título en los Juegos Mundiales de China, lo que les otorgó un mayor reconocimiento, así como también se perfilaron para ser candidatas en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Sin embargo, pese a su increíble actuación que puso a México en la cima, las jugadoras no cuentan con apoyos económicos, esto sin contar con las becas que deberían recibir por su desempeño deportivo.
Campeonas de flag football sin recursos
Las deportivas enfrentarán un reto aún más importante, ya que participarán en el Campeonato Continental en Panamá, del 12 al 14 de septiembre. La gravedad de la situación, es que no cuentan con becas ni recursos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
¿Quién cubrirá los gastos?
A falta de apoyo, La Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA) asumirá los costos de transporte y hospedaje para la participación en Panamá. Según reportes serán dos millones de pesos, los cuales se espera que después sean reembolsados.
La FMFA informó que ya se llegó a un acuerdo, y al mismo tiempo ya cumplió con todos los trámites necesarios, sin embargo, aún están pendientes a una evaluación por parte de la Conade.
El Campeonato Continental tiene un impacto significativo, ya que es la fase inicial hacía la clasificación olímpica para Los Ángeles 2028, por lo que se espera que sigan dando el apoyo correspondiente a las atletas mexicanas.